MORELIA, Mich., 19 de enero de 2017.- El año no cerró bien para la comunidad teatral del estado, y el 2017 no parece promisorio, por lo que se ha conjuntado una comitiva de ese gremio para reunirse este viernes 20 de enero del presente año con la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, y saber qué resuelve sobre una propuesta que le presentaron.

 

La directora y académica de teatro, Gunnary Prado, explicó que ante el triste panorama que se vislumbra, “lo que hemos hecho los teatreros es medianamente hacer una convocatoria de organización como comunidad, entre los distintos grupos y creadores”.

 

Manifestó que la semana antepasada hicieron una propuesta muy concreta a la Secum para programar funciones escénicas en el Teatro Ocampo los martes de todo 2017, “asignando cuatro o cinco martes a una compañía con una obra, desde febrero hasta diciembre, hay distintos grupos de teatro con distintos montajes programados los martes del mes”, expuso.

 

“Hicimos otra propuesta para el mismo ejercicio en el foro La Capilla de la Casa de la Cultura los sábados y domingos, con la intención de que ahí se presenten montajes dirigidos a público infantil y juvenil y en el Ocampo como obras de teatro en general”, expuso la directora, quien aseguró que la propuesta fue hecha por escrito, “toda la comunidad que participamos firmamos, hicimos un llamado general, una serie de reuniones”.

 

Gunnary Prado indicó que necesitan espacios para hacer su trabajo; “el Ocampo no funciona como el teatro del estado sino como la casa la Osidem (Orquesta Sinfónica de Michoacán), que está bien, pero hay que buscar manera de que ampare a todos. Pedimos una audiencia con la secretaria de Cultura para hacerle saber nuestro desamparo y el despojo que paulatinamente se le ha ido haciendo al teatro en Michoacán, ya nos confirmaron que nos recibirá el viernes a una comitiva que intenta representar a esta comunidad teatral para hablar de esta propuesta y otras cosas que hacen falta en el estado”, especificó.

 

La directora dijo que hace falta voluntad política, “si hubiera ahí una negativa ya no sé entonces qué tipo de diálogo se puede hacer con la institución, estamos pidiendo nada más que abran el espacio, toda la gestión de esas temporadas será responsabilidad de los grupos; más fácil no se las podemos poner”, expresó Prado.