MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2018.- En el marco de la entrega del Premio Bellas Artes de novela José Rubén Romero a la escritora Alma Rosa Mancilla, por la novela De las sombrasla titular de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, externó que este premio se ha entregado solamente en siete ocasiones a mujeres desde su creación en 1978.

La funcionaria de Cultura dijo que hace 40 años y con la idea de difundir la literatura en los diferentes estados del país, se instauró el Premio Nacional de Novela bajo el nombre de José Rubén Romero, literato michoacano, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, originario de CotijaMichoacán, quien entre otras novelas escribió La vida inútil de Pito Pérez.

Manifestaron que la importancia de este galardón es también porque distingue a la mejor novela no publicada en el país.

Hay cosas que no trascienden pero este premio estuvo en riesgo” indicó la secretaria, y dijo que ellos como autoridad en el estado de Michoacán, han buscado mucho que el premio no desaparezca; en realidad, dijo, se iba a transformar con otro nombre, “había propuestas pero a Michoacán no le decían mucho”.

El premio en un principio fue creado por el Departamento de Promoción del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo la secretaria, con la intención de promover la actividad literaria, descentralizar la política cultural hacia los estados del país, y también para dar a conocer a los nuevos valores dentro de la literatura del país.

Figueroa Zamudio hizo cuentas. Dijo que dentro de la historia del premio en 40 años, solo tres veces se ha declarado desierto: en 1984, en 1998 en el 2007.

En esas mismas cuentas, Silvia Figueroa expuso que en las 37 emisiones restantes, sólo ha sido premiado el trabajo de siete mujeres, muy diferente con los varones, a los cuales se les a premiado en 30 ocasiones a lo largo de su historia, para esta ocasión se presentaron 43 aspirantes, de los cuales no quedó claro cuántos fueron hombres y cuántas fueron mujeres, esto porque en algunas ocasiones se utilizaron seudónimos para presentar las novelas, situación que confundía.