MORELIA, Mich., 19 de octubre 2018.- Ante señalamientos realizados por el comité organizador del Concurso Artístico de la Raza Purépecha Zacán 2018, en el sentido de que la Secretaría de Turismo de Michoacán apoyó solo con 60 mil pesos y otro tanto más fue retroactivo por un adeudo del año pasado, Claudia Chávez López, titular de esa dependencia, manifestó que se entregaron 120 mil pesos sin retroactivos.

Como informó Quadratín en su momento, hace dos semanas, previo al inicio del concurso que finalizó este 18 de octubre, el comité organizador se quejó por falta de apoyos del Gobierno de Michoacán, porque la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) aportaba sólo 225 mil pesos para premios y 26 mil más en apoyo a difusion, algo que no ayudaba a resolver en gran medida la problemática del concurso.

Dentro de esa queja, los del comité manifestaron que la Sectur les debía del año pasado 60 mil pesos, y los juntaron ahora con otro aporte igual para darles la cantidad total de 120 mil pesos.

Ante esta situación, Chávez López manifestó en una entrevista, que efectivamente este año esa dependencia aportó un total de 120 mil pesos, pero de ninguna manera se trata de un retroactivo del año pasado, sino de un presupuesto total por este año.

La funcionaria estatal reconoció que sí existe un adeudo que ya está por pagarse, y aseguró que aunque el concurso pertenece ya a la Secum, independientemente de eso es un festival que siempre ha sido apoyado por la Sectur.

Sobre el tema, Elvira Contreras Adame, responsables del área de Comunicación de la Sectur, manifestó que el comité organizador del concurso de Zacán se acercó a esa área para pedir difusión y realizar una rueda de prensa, y lo mismo hizo con la Secum.

“Entre nosotros, cultura y turismo, decidimos quién hace la conferencia de prensa, quién hace los carteles o el diseño de carteles que es a través de la coordinación (General de Comunicación Social) y este año cancelaron la conferencia de prensa, los municipios lo suelen hacer; me la cancelaron porque me dijeron que Cultura la iba a hacer, no podemos estarle haciendo al mismo evento la difusión, es gobierno del estado”, expresó.