MORELIA, Mich., 14 de junio de 2019.- El Festival Rafael Méndez (FRM), el cual está por cumplir su tercer año, se sabe con desventaja para pedir recursos federales ante lo que sucede con otros festivales de mayor arraigo en la entidad. Para realizarlo se lleva entre 900 mil pesos y un millón. Depende del apoyo de Esperanza Azteca Michoacán, señaló su director, José Alberto Cruz.

El patrocinador oficial del FRM es el proyecto social musical Esperanza Azteca Michoacán, manifestó José Alberto Cruz, quien indicó que desde un inicio de año, con los conciertos que organizaron y con las cuotas de recuperación, porque el público les apoya, ya están planeando para la siguiente edición.

El también músico aseguró que el festival es totalmente independiente de gobiernos, “sin embargo, sí se tienen pequeños apoyos para ciertos eventos en específico, pero son pequeños”, expuso, e indicó que el costo total del FRM para este año será de entre 900 mil y un millón de pesos.

En otro orden de ideas, el municipio de Sahuayo realizó la primera edición del Festival Internacional Hermanos de la Trompeta, bajo la misma idea que tuvo hace hace tres años el FRM; darle reconocimiento al trompetista originario de Jiquilpan, Rafael Méndez; “no tenemos ninguna conexión ni nada”, aseguró José Alberto Cruz.

Dijo que le parecía bien que se le hagan más homenajes al maestro Rafael Méndez, y más si está cerca de su tierra, aunque no sea en concreto del lugar donde nació, es decir, Jiquilpan. Estamos de acuerdo que se lleve a cabo este tipo de eventos en su nombre, aunque no lleva su nombre, pero sabemos que es en honor a él, aseveró.

En definitiva, dijo, alentó el empuje de las nuevas generaciones que tienen la idea de hacer más eventos que tengan como eje principal la trompeta; “es para bien siempre que haya más eventos culturales”, puntualizó el trompetista.