MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2017.-Dentro de la gira por Michoacán de los actores Payasos de la Ciencia de Oaxaca, se llevó a cabo en la plaza Melchor Ocampo, el evento Teatro, Ciencia y Diversión, que tiene como objetivo acercar a los niños a la ciencia a través de la diversión.

José Luis Montañez Espinosa, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Michoacán (Sicdet), dijo que era un nuevo programa que habían hecho con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de una compañía de tres actores, Capirucho, Conejo y Bananín conocidos como los Payasos de la Ciencia de Oaxaca.

Montañez Espinosa señaló que han decidido implementar en un programa de divulgación científica para romper la idea que tiene la gente de que la ciencia es un tema aburrido, y sólo se relaciona con científicos, tecnólogos e investigadores de bata blanca.

Aseguró que para este evento, que estará realizándose en distintos municipios de Michoacán ubicados estratégicamente en la idea de que pueda abordar lo más posible de la geografía Michoacana, se invitó a estudiantes de diferentes niveles educativos, Y es probable que durante una semana se impacte a más de 10 mil personas.

El funcionario estatal informó que la gira de actuaciones de diciembre inició el día 4 en el municipio de Zitácuaro, e incluirá los municipios de Tzintzuntzan, este miércoles 6; Uruapan, el jueves 7; Lázaro Cárdenas, el viernes 8; el sábado 9 en Tacámbaro,  y cerrarán el domingo 10 en Sahuayo.

No descartó la posibilidad de que la propia secretaría y el estado de Michoacán tengan un programa parecido y hacer una compañía teatral de divulgación de la ciencia que opere de manera permanente.

Por su parte, Itzaé Soriano, uno de los payasos que participan en este programa, manifestó que la idea es acercar a los niños a la ciencia de una manera lúdica y divertida, rescatar en los niños en su primera infancia ese amor por la ciencia, “porque los programas de antes estaban muy enfocados a niveles superiores como bachillerato o universidad pero los niveles de preescolar y primaria se descuidaron”, aseguró.

La idea de este programa surge de un investigador que se llama Alberto Sánchez López, señaló el actor, conocido como Payaso Capirucho. Explicó que durante la primera Semana Nacional de Ciencias que existió a nivel nacional, a este investigador se le ocurrió junto con otros investigadores vestirse de payasos y hacer experimentos para los niños, “y entonces se dieron cuenta que eran excelentes investigadores pero pésimos payasos, por lo que se inclinaron por contratar payasos profesionales”, relató.

Manifestó que cuando al investigador le encomiendan el consejo oaxaqueño de ciencia y tecnología, el lo acoge como uno de sus programas ya partir de entonces formó grupo multidisciplinario con investigadores y docentes, y contrató payasos profesionales, “este programa se sostiene con fondos del Conacyt”, refirió.