MORELIA, Mich., 5 de julio de 2020 .- Aunque este lunes 6 de Julio ya iniciará actividades el Centro Cultural Clavijero (CCC), no estará todo abierto. Solo se abrirán tres exposiciones de la planta baja, estará únicamente el 25 por ciento de la plantilla laboral, y solo se permitirá el ingreso del 25 por ciento del público, explicó a Quadratín Sandra Aguilera, directora de este espacio cultural.

Serán solamente las salas que tienen montadas con estas exhibiciones: Itsï. Una llamada de alerta, que es una exposición de escultura sobre el rescate del lago de Cuitzeo, explicó la directora.

También estará Jorge Reyes. El universo sonoro del jaguar, sobre el músico originario de Uruapan, y que exhibe objetos e instrumentos musicales del músico. La otra exposición que puede ser visitada es la de Jacobo Alonso, Intermitencias materiales, una exposición sobre la escultura contemporánea utilizando el fieltro como material.

La funcionaria estatal dejó en claro que durante julio se pretende no montar ni desmontar ninguna sala, no hacer trabajo de museografía y no recibir obra, “en realidad poder tener esta opción para quienes decidan ir, para los visitantes que estén en la ciudad y decidan ir al Centro Cultural Clavijero, pero nosotros continuamos nuestro fuerte en este mes y seguirá siendo a través de nuestros contenidos”, indicó.

Dijo que estan a la espera de lo que las autoridades sanitarias digan cómo estará la situación para agosto, porque la plantilla de base de incorporaría hasta ese mes. Por ahora se tiene como próximo evento presencial a la Bienal Femsa, la cual se inaugurará en octubre, por lo que esperan en ese mes tener las puertas abiertas al 100 por ciento, refirió Sandra Aguilera.

Los horarios también van a ser limitados: abrirán de lunes a jueves, de las 9 a las 15 horas, y solamente, reiteró, se puede visitar la planta baja en estas tres exposiciones. Indicó que estarán abiertas también la librería Educal y la cafetería que está en el segundo patio de este recinto cultural.

Existe un protocolo de ingreso y éste está establecido paso por paso en el sitio web www.ccclavijero.mx. El seguimiento va a ser a través de boletos electrónicos, indicó la directora, “tienes que entrar a la página, mandar un correo, solicitar tus boletos electrónicos, presentarlos de manera digital en la recepción del Clavijero y así se podrá ingresar”. 

Se va a tomar la temperatura, será obligatorio el uso de cubrebocas, tendrán tapetes desinfectantes, gel, careta y todos los espacios se han fumigado; se desinfectaron este viernes pasado y también hay botes de basura especiales para tirar desechos sanitarios, explicó Sandra Aguilera.

Las indicaciones son: no tener más de 10 personas dentro de una sala, no tener visitas guiadas a grupos de más de cinco personas, tener una distancia de 1.5 metros entre cada persona. Esas son en general las especificaciones que ha mantenido la Secretaría de Salud del estado, explicó la directora y dejó en claro que diaramente pueden recibir hasta 50 visitas.