MORELIA, Mich., 4 de febrero de 2020.- Abrirse a la posibilidad de cuotas de recuperación o a un acceso diferenciado en la entrada a eventos, es algo que se estudia en el Conservatorio de las Rosas y la Secretaría de Cultura de Morelia; es un tema que aún no se ha aterrizado, señaló Ramón Ramírez, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Conservatorio de las Rosas.

Es de los retos importantes que tiene la cultura, señaló el vicepresidente, quien dijo que él participa en varios proyectos, algunos de ellos relacionados con el Centro Cultural Clavijero, y esa es la percepción que se tiene; “no debería ser gratuito, tiene que ser accesible sin duda alguna. Estamos buscando esto, lamentablemente cuando ya hay una tradición de no cobro”, externó en una rueda de prensa.

Si hay una posibilidad de una cuota de recuperación, sería muy bueno, indicó; “lo hemos estado platicando”, dijo y reconoció que aún no han aterrizado el tema, porque no saben cómo podría reaccionar la gente, de pasar de no pagar a de pronto pagar. Recordó que la única exposición que se ha cobrado en el CCC fue la que traía cuerpos humanos y se llamó Our Body, y eso porque traerla requería un costo.

“El punto de vista que tenemos los no artistas es que se le tiene que dar valor al trabajo del músico y del artista en general”, expresó Ramírez Guzmán.

Sobre el tema, Raúl Olmos, rector del Conservatorio, señaló que la gestión y el apoyo Interinstitucional para hacer eventos es fundamental, “los artistas por ejemplo, que viene en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), ellos ya vienen con sus honorarios cubiertos, y eso nos da la facilidad de tener una accesibilidad para el público, es decir, ellos ya tienen un subsidio, de alguna manera el valor artístico ya está dentro de un programa, y nosotros buscamos la manera con el Ayuntamiento de Morelia, con la Secretaría de Cultura (estatal) de fortalecer estos gastos que se generan para que la gente pueda estar”.

A su vez, Cardiela Amezcua, titular de la Secretaría de Cultura de Morelia, dijo que el tema de la gratuidad o el cobro de los eventos es algo muy importante que tienen en la mesa en el comité de Ciudad Creativa de la Música, y en la Red Mexicana de Ciudades Creativas que pertenece a la UNESCO; “parte de los avances que hemos hecho, es que el acceso universal a la cultura es uno de los derechos humanos, en esta nueva generación de derechos económicos, culturales, sociales y ambientales”.

Sin embargo, dijo, sí es necesario generar estos procesos de quien pueda pagar y quien no; “quien tenga la capacidad de pagar tiene que pagar, y quien no la tiene debe tener ese derecho de accesibilidad”, indicó, y aseguró se está estudiando que sea un acceso diferenciado, el cuál es el acceso a un evento a sus circunstancias y situación; “también se está tratando de que aquí en Morelia tengamos un acceso universal a la cultura con esta diferenciación de contextos y capacidades”, explicó.

Dijo que era todo un estudio que se está haciendo, el cual va a permitir que en breve se tenga más claro cuál es la ruta y cuáles son los mecanismos que se deben de seguir para mantenerlo como un derecho, pero también como un proceso sostenible donde ningún artista este en la precariedad y ninguna escuela de arte esté en problemas económicos.