MORELIA, Mich., 22 de junio de 2021.- Fue abierta ya la convocatoria para el Premio Estatal de las Artes Eréndira, para que instituciones u organizaciones postulen artistas con trayectoria. Será una bolsa de 900 mil pesos repartidos en tres premios, se señaló en una rueda de prensa.

Andrea Silva, directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dijo que este premio se ha venido promoviendo desde hace 17 años; es un reconocimiento a las trayectorias artísticas de distinguidos artistas michoacanos o artistas radicados en Michoacán por años. Es un reconocimiento más importante de las artes en el estado, dijo.

Al respecto, hizo énfasis que se reconoce una trayectoria y que no se habrá de obras en particular, “siendo así es un reconocimiento a los artistas michoacanos, ya que Michoacán se caracteriza por tener artistas prolíficos”.

La convocatoria para participar, dijo, está iniciando a partir de este 22 de junio, y una de las bases más importantes es que una invitación a instituciones, entes privados, organizaciones o colectivos, a que postulen a algún artista que consideren merecedor del reconocimiento.

La funcionaria recordó que como parte de los estatutos del premio, es que los propios artistas no se pueden postular a ellos mismos, necesitan hacerlo por un tercero, y después, los artistas postulados serán revisados por una comisión dictaminadora que deliberará para elegir a tres artistas.

Silva Cadena reiteró que no es por disciplina que se eligen a estos artistas, sino por su trayectoria, la que los hace merecedores al premio que es de 300 mil pesos.

A partir de la convocatoria del año pasado, dijo la directora, ya se realiza las postulaciones a partir de la plataforma que tienen, es decir, en línea, después se hace una entrega física del expediente en la Jefatura del Departamento del Sistema Estatal de Creadores. Dijo esperar que este año se reciban muchas solicitudes, ya que Michoacán tiene muchos artistas con mucha proyección nacional e internacional.

Sobre la plataforma, Iskra Correa, jefa del Departamento del Sistema Estatal de Creadores de la Secum, manifestó que era muy sencilla la manera de hacerlo; hay que ingresar al www.secumenlinea.gob.mx ahí hay unos formatos que para las instrucciones será una guía para entregar la documentación.

Por su parte, Sandra Aguilera, titular de la Secum, expresó que a través de las últimas 16 entregas que han habido, se han dado 39 reconocimientos para hombres, nueve para mujeres, y dos a distintos grupos en ámbitos de la creación artística de Michoacán. Son ocho disciplinas la que participan, y la mayor participación se ha registrado en el área de la música, y la menor en el área de la arquitectura.