MORELIA, Mich., 27 de agosto de 2021.- Con cinco categorías, se abre la convocatoria para participar en la edición 28 del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2021, del Consejo Estatal de Población (Coespo), que en esta ocasión abordará el tema ‘Saber cuántas, cuántos, y quiénes somos’.

En entrevista para Quadratín, Mario Miranda, supervisor de análisis estadísticos sociodemográficos del Coespo, manifestó que este concurso se han ido desarrollando año con año y ahora es la vigesima octava ocasión. Quienes participan son niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 6 a 24 años de edad, residentes del estado.

El objetivo se centra, dijo, en que conozcan lo que significa ser niña, niño adolescente y joven, y qué es lo que más les gusta de lugar en donde viven, qué es lo que más le gusta de su vida, de su familia y de su comunidad, de ser mexicano o mexicana en este 2021 y qué significa ser incluyente en México en el año 2021, todo ello en este contexto actual del país, a través de las reflexiones sobre identidades y diversidades.

Se definen cinco categorías, refirió, la A, de 6 a 9 años; la B, de 10 a 12 años; la C, de 13 a 15 años; la D, de 16 a 19 años; y la categoría E, de 20 a 24 años. La técnica es libre, el dibujo tendrá que ser digitalizado a través de una fotografía o de un escaneo, y debe ser enviado como archivo adjunto al correo del Coespo, coespo.mich@gmail.com.

El funcionario señaló que el dibujo debe realizarse en cartulina o papel en un tamaño no mayor a 60 x 45 cm, y no menor de 28 x 23 cm. El cierre del concurso será el 17 de septiembre de este año, además la convocatoria puede ser consultada en la página coespo.michoacan.gob.mx

El año pasado hubo muy poca participación por la pandemia, reconoció el supervisor, por lo que este año esperan se incremente más la afluencia de participantes.

Sobre los premios, externó, hasta ahora serán sorpresa, pero en primera instancia ganan la oportunidad de reflexionar sobre el tema, y plasmar sus ideas en un dibujo; “esa es su primera ganancia”, indicó y aclaró que solo se premiará al primer lugar de cada categoría, es decir, serán cinco ganadores.