PÁTZCUARO, Mich., 27 de marzo de 2018.- La pintora Briseida Zepeda Barragán, con 40 años de trayectoria artística, abrió el espacio La Casa de la Sirena en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, con la intención de montar exposiciones temporales de su propio trabajo e invitar a otros artistas de esa región lacustre. Tras 35 años en la academia, la también escultora decidió darse un tiempo para producir y montará en el mismo lugar su propio taller.

 

“Tenía la ilusión muy grande de venir a Pátzcuaro para poner un taller, tuve la oportunidad en julio, solo que el espacio que yo conseguí era muy pequeño. Entonces se dio la oportunidad de este espacio y decidí hacer mi taller y galería”, explica a Quadratín la creadora, quien asegura tiene toda la intención de seguir trabajando de manera profesional como artista.

Explica que en la entrada de la casona, ubicada en la calle sirenas en La Loma, está plasmada justamente la figura de una sirena que hizo en algún tiempo la también artista Mónica Grey, hija de uno de los primeros pintores estadounidenses llegados a Pátzcuaro, Ralph Grey.

 

Briseida Zepeda manifiesta que la galería trabajará con citas concertadas, “porque no es un espacio comercial propiamente, porque yo quiero estar trabajando y que las personas me llamen cuando quieran venir a visitarme, que me hablen, que me contacten y nos ponemos de acuerdo”, asegura y manifiesta que, por lo pronto, cuenta con 22 piezas en exhibición.

 

Entre la obra que está exhibiendo por ahora en las paredes de esta nueva galería, se encuentran trabajos en proceso, pero también algunos muy antiguos, “hace ya 40 años que soy pintora, tengo obra muy antigua y obra reciente”, dice.

 

Briseida Zepeda expone que mucho tiempo se dedicó a la docencia, porque fue la manera en que ella entendió la educación con los jóvenes, “a través del arte se puede educar a las personas y de una manera muy bella y muy adecuada, muy completa”.

Indica que ha sido profesora por 35 años hasta que decidió dejar la docencia: “ahora me estoy dedicando propiamente a la producción; tengo unas piezas que estoy haciendo de escultura y también estoy haciendo mi producción pictórica, algo que me encanta”.

 

La escultora reconoció que aún no ha planeado la programación de exposiciones, sin embargo, dejó abierta la puerta a los artistas de Pátzcuaro que quieran exponer en ese lugar.  Ya trabaja una exposición que montará en La Casa de la Sirena.

Se trata de una serie de obras basada en pieles y en fibras como el yute, es una serie que ya inició.

Dejó en claro que tras 35 años de servicio en la docencia quiere su tiempo para hacer producción, por lo que no se realizarán talleres abiertos al público, “ya estoy con 61 años en mi haber, necesito complacerme más y lo que más me complace es hacer un trabajo de lleno, con entrega de cuerpo y alma”.