MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2015.- Durante cinco días se realizó la vigésima quinta edición del Festival Internacional de Guitarra de Morelia, conformado por exposiciones, conferencias y conciertos nocturnos que encantaron a todos sus asistentes.

El concierto inaugural fue en el Teatro Ocampo, donde La Camerata de Santiago de Querétaro, acompañado de los guitarristas Abel García y Benedicto Becker  dejaron cautivado al público con un  repertorio integrado por Fantasía para un gentil hombre, para guitarra y orquesta, de Joaquín Rodrigo; Suite St. Paul Op. 29, de Gustav Holts, y Concierto del Sur, para guitarra y orquesta, de Manuel M. Ponce, entre otras piezas.

Uno de los invitados musicales de este evento que mayor sensación causó, fue la visita del guitarrista ganador del premio Grammy David Russell, que a pesar de ser originario de Escocia, aseguró tener sangre latina que imprimió  en el escenario durante su concierto el pasado martes 24 de febrero.

Otra sede de este festival fue el Conservatorio de las Rosas, donde se realizaron las conferencias La guitarra y Agustín Barrios, donde se abordó la importancia de este guitarrista latinoamericano y Edwin Guevara habló sobre la música tradicional  latinoamericana y su influencia en el repertorio para guitarra.

Asimismo, se realizó el Concurso Nacional de Guitarra, donde 19 jóvenes de todo el país participaron para ganar la oportunidad de tener un recital en la próxima edición del festival, así como dinero y reconocimientos, donde resultó ganador el guitarrista Edgar Miguel García Sánchez.

Cabe señalar que este festival contó con extensiones en los municipios de Paracho, donde hubo un recital a cargo del guitarrista chileno Andrés Tapia, en el Teatro Cine Rex y un recital en Páztcuaro con un recital de la guitarrista paraguaya Daiana Ferreyra, en auditorio Gertrudis Bocanegra de esa ciudad.

El festival cerró con broche de oro, con un recital a cargo de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, quien a lado de Edwin Guevara y el dúo Siqueira-Lima cautivaron al público por más de dos horas culminando con este festival que durante su edición 25 gozó de gran afluencia de gente dispuesta a deleitar la música de guitarra.