PLAYA DEL CARMEN, QR., 29 de octubre de 2014.- Los actores nativos de la Península de Quintana Roo en nada se parecen a los milenarios mayas y festejan la muerte con más júbilo que pesar, como lo mostraron en un desfile con el que anunciaron el inicio del Festival de Vida y Muerte.

Güeros, altos, delgados y de ojos azules son los playenses que la noche de este miércoles se ataviaron como catrinas, se maquillaron los rostros mitad blanco, mitad negro y no les importó que fueran prestados los paliacates y jorongos que usaron a la usanza de los Viejitos.

“Vamos todos los apicheri (angelitos) a Xcaret”, fue la letra que se adaptó a la danza con la que se identifica Michoacán por la novena edición del festival que se realiza en el parque Xcaret está dedicado, por primera vez, a un estado fuera del mundo maya.

A las 19 horas inició el desfile por la Quinta Avenida de esta cosmopolita ciudad, el cual abrió con una monumental cabeza de Viejitos con su sombrero de listones de colores escoltada por dos caballeros que portaron los estandartes del festival.

Lo fuereño se le notó a los michoacanos que presentaron en el desfile, el Ballet Folclórico de Michoacán y la Banda Real de Ichán al cerrar el desfile y presentar en la Plaza Antigua a orillas del mar un retablo Purembe y sones de la Tierra Caliente bajo el nombre “Bailemos Pelona”.

Son 11 grupos los que vinieron desde Michoacán con un total de 240 personas, que, en caravana viajaron la mayor parte de este miércoles desde Morelia hasta la Riviera Maya para participar en el festival que se desarrollará desde el 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre.