NAHUATZEN, Mich., 19 de enero de 2014.- A unos días de que se realice la ceremonia del encendido del fuego e inicio del año nuevo purépecha, cargueros y habitantes de esta localidad se dijeron listos para la caminata que emprenderán el día 31 de enero, fecha en la que entregaran los símbolos purépechas a los habitantes de la comunidad de Tarejero, en el municipio de Zacapu.

En entrevista con integrantes del concejo organizador, indicaron que tras reunirse con los cargueros de esta comunidad, definieron la ruta por donde habrán de caminar para hacer la entrega formal de los símbolos. José Merced, apunto que todo está listo para llevar a cabo la ceremonia donde apagaran y enterraran el fuego viejo (CH’UPIRI TAMAPU) para luego encender el nuevo.

Así mismo, expuso que durante una semana tendrán diversas actividades donde las comunidades aprovecharan para presentar parte de su riqueza cultural y gastronómica, la cual los identifica y los compromete a seguir preservando sus orígenes. “Por la ubicación de ambas comunidades, esperamos una muy nutrida asistencia del pueblo purépecha” subrayo.

Finalmente, indico que la caminata iniciara a las 5 de la mañana y esperan culminar poco antes de las 5 de la tarde del viernes 31 de enero. En tanto, exhorto a la ciudadanía en general para que asistan a la semana cultural, la cual, se llevara a cabo desde el 25 de enero en la comunidad de Tarejero, donde ofrecerán conferencias, danzas, música y muchos eventos más.

A continuación el programa completo de actividades:

Jauép’ískuntani, uinháskuntanikatanháxerantanijuchariiréchekuani. iasïjindéuatiekúatsïtémbinikatsimánik’uínchentskua. Ménderutsïpeparinieróntasïnhaksïnik’erijanhásïkatichat’erúnchitiicha, jurámutiichakak’uirípuechaT’arhéxerhuanápu. TatáKuerájpiriirisesekuajimbó:

 

KURHIKUAERIK’UINCHEKUAT’ARHEXERHUANAPU

Iumuirépetatembinit’amuuéxurhinijimbó

 

Sabadumaekuatsïiumu (sábado 25)

 

Conferencia “Terejero, un pueblo P’urhépecha en historia” Por el historiador Pavel Guzmán Macario; lugar oficina ejidal a las 15:00 hrs

Taller “dibujo y pintura” maestro José Alberto Ríos; lugar biblioteca “K’erixatimitikua” a las 16:00 hrs.

 

Domimbumaekuastsïkuimu (domingo 26)

 

Taller “globos de cantoya” maestro José Pedraza Agustín; lugar Oficina ejidal a las 15:00 hrs.

Presentación de la danza “bello atardecer” de la comunidad de Tirindaro; lugar cancha de básquet bol a las 16:00 hrs.

 

Lunisïmaekuatsïiumatsimani (lunes 27)

 

Presentación “libro P’urhepecha” Tatá Francisco Martínez; lugar biblioteca “K’erixatimitikua” a las 13:00 hrs.

Presentación de carteles de la celebración de “Kurhíkuaerik’uínchekua” Maestro Martin Chávez Suarez; lugar jefatura de tenencia a las 16:00 hrs.

 

Martisïmaekuatsïiumutanimu (martes 28)

 

Exposición fotográfica “Antiguo Tarejero” Tatá José Alfredo Espinosa Jiménez; lugar oficina ejidal a las 16:00 hrs.

Exposición “Cartel representativo Kurhíkuaerik’uínchekuaT’arhéxerhu 2014” Tatá Humberto Salvador Jerónimo; lugar oficina ejidal a las 16:00 hrs.

 

Mierkulisïmaekuatsïiumut’amu (miércoles 29)

 

Taller de “kuiliche, de la comunidad de Angahuan, por Aureliano Soto Rita y Alejandro Olmos Curiel: lugar cancha de básquet bol a las 15:00 hrs.

Exhibición de “Uárhukuach’anakua por los alumnos de Centro Universitario Del Valle de Zacapu; lugar cancha de básquet bol a las 16:00 hrs.

 

Juevesïmaekuatsïkatembini (Jueves 30)

 

Exposición de material didáctico para el aprendizaje del idioma P’urhepecha por el grupo de diplomado Púrhepecha de Zacapu; lugar biblioteca “k’erixatimitikua” a las 15:00 hrs.

Interpretación de pirékuas y bailables, por los alumnos de la Escuela Primaria María Rodríguez Viuda de Franco; lugar cancha de la comunidad a las 16:00 hrs.

 

Viernisïmaekuatsïtembinikama (Viernes 31)

 

5:00 hrs. UANAPIKUA de la comunidad de Nahuatzen a la comunidad de Tarejero; en el cual pasara por comunidades P’urhepecha y caminos de herradura.

17:00 hrs. Recepción del CH’UPIRI TAMAPU (fuego viejo)

 

KÚPERAKUA (acto de recibimiento); lugar entrada de la comunidad puente María Cristina

 

17:30 hrs. UANÓPIKUAJINGONI CH’UPIRI TAMAPU KAMÍNDECHA (recorrido con el fuego viejo y los símbolos P’urhepecha por la comunidad)

18:30 hrs. Izamiento de JUCHARIANASÏKUKUAP’URHEPECHA (nuestra bandera P’urhepecha); lugar plaza principal de la comunidad.

19:00 hrs. CH’UPIRI PATSÁKUA (siembra del fuego) por las NANA K’ERIECHAS de la comunidad.

19:30 hrs. Presentación de las danzas de la comunidad.

20:30 hrs. CH’UPIRI KUATAKUAJIRIJPANI (resguardo del fuego) por parte de los TAMAPU TERÚNCHITIECHA (cargueros viejo), durante la noche. Es obligatorio la participación de todos los TAMAPU TERÚNCHITIECHA.

 

MAINCHAMANIFEBRERU (1 de Febrero)

 

K’ERIK’UINCHEKUA

 

9:00 hrs. UANDÁJPERAKUAJUCHARIANASÏKUKUA. Las representaciones de las comunidades asistentes y la comunidad sede; saludaran a los colores de la Bandera P’urhepecha, identidad del pueblo P’urhe; lugar cancha de básquet bol.

10:00 hrs. KARÁKUARHIKUA. Registro de las comunidades que participaran en el festival cultural – artístico:

 

UárhukuaCh’anákua

Pireris

Danzas

Orquestas

Bandas de música

 

El registro de las comunidades se llevara en el juzgado menor de la tenencia

 

10:00 hrs. KARÁKUARHIKUA. Recepción de solicitudes para comunidades que deseen ser sede en el año 2015; lugar jefatura de tenencia.

10:00 hrs. UANDÓTSKUARHIKUA. Diálogos sobre Kurhíkuaerik’uínchekua: lugar biblioteca “K’erixatimitikua”

10:30 hrsCH’ANÁKUA. Inicio del encuentro de UárhukuaCh’anákua; lugar cancha de fut bol de la Esc. Secundaría Bartolomé de las Casas.

11:00 hrs. MOJTAJPERAKUA. Trueque en la plaza de la comunidad.

12:00 hrs. Exposición del lienzo de Jucutacato; lugar portales de la jefatura de tenencia.

13:00 hrs. TSÍPIKUA. Primera parte del festival cultural- artístico por las bandas de música de la comunidad; lugar templete principal.

14:00 hrs. K’ERITIRÉKUA, comida, todos los asistentes a la celebración comparten los alimentos que ofrece la comunidad.

15:30 hrs. Las comunidades participantes y asistentes como una forma de corresponder a la hospitalidad de los anfitriones practican la PATSPERAKUAKAJARHOÁJPERAKUA, se recibirá la ayuda en el juzgado menor de tenencia.

16:00 hrs. TSÍPIKUARHITA, segunda parte del festival cultural – artístico, en el templete principal. Forma de agradecer al ciclo agrícola que termina y al otro que inicia.

17:00 hrs. UANÓPIKUA recorrido de MÍNDECHA (símbolos P’urhepecha) por las principales calles del pueblo.

 

(Las comunidades portan sus propias banderas que los distinguen como ex sedes de la festividad)

 

El orden será de la siguiente manera.

 

Tarejero, Tzintzuntzan, Ihuatzio, Nurio, Zirondaro, Angahuan, Pichataro, Tacuro, Santa fe de la Laguna, Cheranastico, Ichupio, Cocucho, Ucasanastacua, Terecuato, Puacuaro ,Sevina, Janitzio, San Lorenzo, Tirindaro, Cheran, Carapan

San juan Nuevo, Patzcuaro, Caltzonzin, Patamban, Santo Tomas, Purenchecuaro

Ts’irapu, Uruapan, Jaracuaro, Conguripo, Nahuatzen.

 

NOTA: Después irán las demás comunidades participantes

 

20:00hrs. KURHÁMUJPERAKUA, reunión del consejo de TAMAPU T’ERÚNCHITIECHA, para deliberar la nueva sede de KURHÍKUAERIK’UÍNCHEKUA, para el año 2015.

22:00 hrs. Elevación de globos de cantoya; lugar explanada de la plaza.

23:00 hrs. JIMBANHIUÉXURHINIEROTSKUA, ceremonia para esperar el cambio de UÉXURHINI, el TATÁMISÍRI inicia una UANDÁMUKUKUA, e invita al MISÍRI que hará nacer el CH’UPIRI JIMBANI. Se pide respeto en esta parte especial de la ceremonia ya que es la principal de todo el evento, queda totalmente prohibido estar grabando y tomando fotografías en la ceremonia principal.

 

UEXURHINIERONTSKUA.

TERUJKANICHURIKUA, EL UANDARI rememora la historia de los P’urhepechas y ofrece un mensaje basado en el pensamiento de los antepasados, es organizado por una comisión de los TamapuT’erúnchitiecha y participara los TATA K’ERICHA de Tarejero y los TamapuT’erúnchitiechaKurhíkuaerik’uínchekua.

 

JIMBANIEIAMPERAKUA

Anuncio de la nueva sede de kurhikuaerik’uinchekua; se entrega la MINDECHA (anasïkukua, tsakápuk’erikatsiríkuareta), ahí de manera muy general MA TAMAPU T’ERÚNCHITI les hará saber de la responsabilidad que han asumido al tomar el cargo de KurhíkuaeriK’uínchekua.

 

TSANTPERAKUA

 

Guardia al CH’UPÍRIJIMBANI de los TAMAPU TERÚNCHITIECHA, para recibir sus energías, se espera hasta que la leña se convierta en cenizas para luego guardarlas.