Refleja documental Malquerida complicaciones de ser madre encarcelada
MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2014.- Por tercer año consecutivo La Mueca, Organización Mexicana de Arte, Cultura y Pensamiento se une en los esfuerzos organizativos de El Teatrito A.C. principal promotor y organizador de Festival Independiente de Teatro Íntimo-Encuentro Internacional que en este año cumple su doceava edición, siendo además parte del proyecto Cruzando Fronteras que conjunta a diversos grupos iberoamericanos que buscan lazos de intercambio, creación y diálogo entre sus diferentes tradiciones escénicas.
Según un comunicado, este año el 12 FITI-Encuentro Internacional está enmarcado en todas las actividades que a lo largo del año La Mueca ha organizado para celebrar 30 años de labor permanente. Dedicado a Un México Soberano, este 30 Aniversario busca ser una manera de aportar a la defensa de la Soberanía Nacional en todos sus ámbitos, incluyendo la soberanía cultural y artística que aportan al espíritu de la nación mexicana.
Se cuenta con el apoyo del FONCA para el 30 aniversario y de la SECUM, pero sobre todo con el apoyo de los participantes que vienen a aportar su trabajo para hacer realidad estas conmemoraciones.
PROGRAMACIÓN
Del 19 al 23 de marzo en el Foro La Mueca
Miércoles 19 de marzo
GRUPO: Colectivo artístico: LA ESPINA de La Pampa, Argentina
El grupo: El colectivo artístico LA ESPINA nace en La Pampa, Argentina en el año 2007, conformándose como un espacio de experimentación, investigación y producción en las áreas de danza- teatro, música y cine.
Ciclos de música y teatro con artistas locales, del resto de país y países limítrofes:
• Co-producción del ciclo de música “… al viento” (2009-2010-2011- 2012 – 2013).
• Producción del Festival Nacional de música y teatro “La Espina” – La Pampa (2010).
La obra: LA NOCHE DEVORA A SUS HIJOS
Una mujer y la compleja relación que establece entre memoria y pasado. Un pasado reciente y oscuro de la historia argentina.
A medida que transcurre el monólogo se vislumbran las múltiples tramas entre la memoria colectiva y la individual, y su necesario vínculo con el presente.
Jueves 20 de marzo
GRUPO: TALLER DE LA COMUNIDAD “TADECO” de Distrito Federal México
OBRA: AMENAZAS
El grupo: TADECO, el taller de la comunidad, grupo de teatro independiente, se fundó en 1982. Desde sus inicios, y hasta 1984, fue miembro de la AITA-IATA (Asociación Internacional de Teatro Amateur, dependiente del ITI-UNESCO), participando en la Muestra de Teatro, dentro del II Congreso de Teatro Amateur que se llevó a cabo en el Teatro el Galeón del INBA en 1983, con el espectáculo.
MOTIVOS DE SON.
Algunos de los lugares más importantes donde se ha presentado TADECO, el taller de la comunidad, son: Museo Universitario Del Chopo; Teatros Cuauhtémoc e Isabela Corona del IMSS; Foro Contigo América; Foro Taller Antonio González Caballero; Teatro Santa Catarina y Cárceles de la Perpetua, el Museo José Luis Cuevas, Centro Cultural Helénico, así como en varios estados de la República.
La obra: AMENAZAS
Fragmentos de la serie “La Pentalogía sobre la violencia” de Mario Ficachi, que tomando como base la violencia cotidiana, nos habla sobre el uso diferentes, la pareja y cada sujeto vulnerable de una familia.
Los excesos de poder en todos los sentidos, la utilización, el Cambio, la compra-venta, la avaricia, la muerte recurrente en todas sus formas a partir de la palabra.
Viernes 21 de marzo
GRUPO: IDEAS LIQUIDAS de Buenos Aires Argentina
OBRA: AGUA DULCE de Celeste Veleda
El grupo: se trata de un grupo joven argentino que con una formación académica importante han iniciado su trabajo de manera independiente, auto gestionando su investigación.
La obra: A nivel narrativo, Agua Dulce, habla sobre la reserva natural de agua y se sitúa en la triple frontera Paraguay–Argentina – Brasil; por lo tanto su modelo narrativo mezcla sus tres idiomas; con mayor presencia del idioma Guaraní, debido a que la obra trata principalmente de un personaje que no quiere dejar su lugar de procedencia por la fuerte presencia que deriva de la reserva de agua dulce y de otro que intenta salir todos los días.
Tres personajes habitan un lugar aislado entre fronteras imprecisas.
Un vínculo indefinido y la incertidumbre entre quedarse, volver o irse.
Su sentido de pertenencia requiere de lo ajeno para construirse.
¿Cómo habitar el límite?
Sábado 22 de marzo
Grupo: BOBINA TEATRO de Pachuca Hidalgo México
Obra: Licenciado Hansel, ingeniero Gretel
El grupo: Bobina Teatro se forma en diciembre de 2012 con la propuesta de Álvaro Muñoz y Beatriz Valdés, creadores escénicos con una sólida experiencia, para integrar un grupo teatral interesado en la creación original de textos de acuerdo a los intereses del grupo.
Sus primeras obras escritas por Álvaro Muñoz, “De frente” y “El pastor anda suelto” fueron presentada para jóvenes en algunos municipios del estado de Hidalgo con el apoyo de algunas instituciones educativas.
La obra: Farsa para jóvenes y adultos en donde Los hermanos Hansel y Gretel Aristazábal después de salvarse de las manos de la bruja y tomar la incontable riqueza de ella, tuvieron una adolescencia placentera, llena de lujos y sobreabundancia con una educación universitaria de primer mundo. Sin embargo el despilfarramiento y una mala administración los más que deudas que los obligará a vender todas sus pertenencias.
Con índice altísimo de desempleo en el país los hermanos intentarán insertarse en el campo laboral, enfrentándose con algo más poderoso que una bruja de cuento. Las crueles manos de la realidad.
Domingo 23 de marzo
GRUPO: LA MUECA, Organización Mexicana de Arte, Cultura y Pensamiento
OBRA: FUENTEOVEJUNA, la rebelión de un pueblo
El grupo: La Mueca es una organización mexicana autónoma con 30 años de trabajo permanente. Su propósito es conjugar la más alta conciencia con la acción organizada, necesarias para el pueblo de México, así como para concebir y plasmar las propuestas, las iniciativas y las obras en el terreno del arte, la cultura, el pensamiento y la política, sosteniendo el principio de la autogestión y auto-determinación como bases de su acción.
La Mueca dirige su labor a grupos de trabajadores: obreros, campesinos, estudiantes, profesionistas, organismos urbanos y civiles.
Así, asumiendo la realidad que exige contribuir a la reconstrucción de un mundo verdaderamente justo y libre, la organización reconoce su deuda con el pueblo mexicano y es animada por el fin de retribuirle lo que nos ha dado como artistas, como ciudadanos y como seres humanos.
La obra: Versión de LA MUECA al texto clásico de Lope de Vega Todo un pueblo indignado por los abusos del poder se rebela y toma la justicia en sus manos. Una vez consumados los hechos, los habitantes de Fuenteovejuna se organizan para asumir sus actos colectivamente y a la pregunta:¿Quién mató al comendador?, todos responden, aún en el tormento “Fuenteovejuna señor”.
La versión que La Mueca ha hecho de Fuenteovejuna ubica uno de sus elementos dramáticos en la época de la Revolución Mexicana, de esta manera propone un acercamiento entre dos situaciones que tienen un punto de contacto: el pueblo que asume la justicia en sus manos y que tiene razones poderosas para hacerlo. En el México de la revolución así como en el pueblo español de Fuenteovejuna se trata de: “Una misma paciencia que se agotó.