MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2014 – En un momento en el que la recuperación de los espacios públicos para la cultura y el debate se antoja más necesaria que nunca, Ambulante regresa a Morelia por noveno año consecutivo con un programa de documentales que se exhibirá en seis sedes de la ciudad del 20 al 27 de marzo.

Convencidos del potencial del cine documental como herramienta de cambio y generador de conciencia, el festival presentará un programa internacional de 87 títulos que invitan al público michoacano a descubrir otras realidades y formar parte de un punto de encuentro basado en una propuesta de conocimiento compartido a través de este género cinematográfico.

Según un comunicado, la Gira arranca en Morelia con la proyección de The Special Need (La necesidad especial), ópera prima del realizador italiano Carlo Zoratti, que propone una reflexión sobre el amor y la sexualidad a partir de la historia de Enea, un joven de 29 años que emprende un viaje en furgoneta por Europa con sus dos mejores amigos en busca del amor físico. Zoratti nos regala un retrato íntimo del protagonista —quien es autista— y nos cuenta la historia de su hermosa lucha cotidiana. La función inaugural tendrá lugar el jueves 20 a las 20:00 hrs. en Cinépolis Morelia Centro. La entrada será gratuita pero, con el objetivo de favorecer un acceso ordenado, se entregarán boletos desde las 19:00 hrs. en taquilla y será necesario presentarse en sala con el boleto adquirido al menos 15 minutos antes del inicio de la función.

Los invitados especiales que nos acompañarán en Morelia para presentar sus trabajos y conversar con los espectadores tras la función son Pablo Tamez Sierra, director de Lejanía; Lourdes Grobet, directora de Bering. Equilibrio y resistencia; y Esteban Chapela, creador de Audiocinema. Asimismo, varios realizadores protagonizarán sesiones de preguntas y respuestas con el público en Cinépolis Morelia Centro por medio de video-llamadas que sucederán a sus funciones en la sala de exhibición. Shaul Schwarz, director de Narco Cultura, se conectará vía Skype tras su proyección el viernes 21 a las 18:40 hrs.; Joshua Oppenheimer, realizador de El acto de matar, el lunes 24 a las 16:10 hrs.; Sini Anderson, directora de La cantante punk, el martes 25 en su función de las 16:55 hrs.; y Andy Capper, el jueves 27 después de su película Snoop Dogg: Reincarnated.

Las sedes que acogerán funciones de Ambulante en Morelia son: Cinépolis Morelia Centro, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), Museo Casa Natal de Morelos, Facultad Popular de Bellas Artes (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo · UMSNH), Teatro José Rubén Romero · UMSNH, y Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC-Bicentenario) · UMSNH.

Como parte de la sección Imperdibles —actividades y proyecciones exclusivas que varían en cada estado y que exploran los puntos de encuentro entre el cine documental y otras disciplinas artísticas, y promueven diálogos con diferentes campos del conocimiento— destaca Audiocinema. Dirigidas por Esteban Chapela, las funciones de Audiocinema están dedicadas a la música para soporte fijo, es decir, a obras electrónicas en las que no hay participación de intérpretes o instrumentos musicales. Las piezas se reproducen en total oscuridad, a través de un sistema de múltiples bocinas colocadas alrededor del público. Esta música tiene la capacidad de crear imágenes en nuestra mente, por ello, algunos compositores la llaman “cine para el oído”. Esteban Chapela presentará las sesiones y platicará con la audiencia tras las mismas. Las funciones tendrán lugar en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) los días 26 y 27 de marzo a las 15:00, 16:30, 18:00 y 19:30 hrs. (aforo limitado).

Asimismo, el domingo 23 los más pequeños podrán disfrutar de tres videocartas realizadas por niños de México y Cuba, y un programa de cortometrajes animados en el Teatro José Rubén Romero (13:30 hrs.) y en el Museo Casa Natal de Morelos (12:00 hrs.). La sección de Ambulantito, destinada a niños, adolescentes y jóvenes, destaca este año la narrativa epistolar y el tiempo del intercambio, y promueve una perspectiva lúcida y curiosa sobre la cultura y la identidad, invitando a toda la familia a descubrir la expresividad de la imagen en movimiento en conversación con la realidad.

Además, habrá funciones al aire libre todos los días en la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH): el viernes 21 a las 21:00 hrs. se exhibirá Crónica de una caída; el sábado 22, La necesidad especial (19:30 hrs.) y Belleville Baby (21:00 hrs.); el domingo 23, Redes (19:30 hrs.) y H2Omx; (21:00 hrs.); el lunes 24, el programa 4 de Injerto Éxtasis en lo cotidiano a las 21:00 hrs.; el martes 25, El ciclista de la luna a las 21:00 hrs., el miércoles 26 Amo del universo a las 21:00 hrs.; y el jueves 27, Pussy Riot: una plegaria punk a las 21:00 hrs.

En Cinépolis el costo del boleto será de $35 pesos y el Cinebono, que incluye cuatro boletos para el complejo en el que se adquiera, de $100 pesos. Todas las actividades que no se lleven a cabo en Cinépolis serán gratuitas.

El programa de la Gira en Morelia se divide en las siguientes secciones: Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator’s Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Enfoque, Retrospectiva “World Cinema Project: Historias olvidadas del cine”, Imperdibles y Ambulante Más Allá. Tres trabajos que han estado nominados a los Óscar 2014 en la categoría de Mejor Largometraje Documental, se podrán ver dentro de la programación: Cutie and the Boxer (Cutie y el boxeador), dirigido por Zachary Heinzerling; The Act of Killing (El acto de matar), dirigido por Joshua Oppenheimer, y codirigido por Christine Cynn y anónimo; y The Square (La plaza), dirigido por Jehane Noujaim. Asimismo, otra de las cintas en el programa, The Missing Picture (La imagen ausente), del realizador Rithy Panh, compitió por el Óscar a Mejor Película Extranjera.

En Ambulante creemos en la capacidad del cine para generar un acercamiento a diversas realidades, otorgar las herramientas para su posible transformación y contribuir a formar una sociedad participativa, crítica e informada. Esperamos, con la participación de los habitantes de la ciudad de Morelia, seguir promoviendo el documental como una forma de expresión independiente y socialmente necesaria; y apostar por el desarrollo de actividades que favorecen la construcción de ciudadanía y abren nuevos canales de reflexión en el estado de Michoacán.

* Descarga el programa completo de la Gira en Morelia en