MORELIA, Mich., 4 de julio del 2013.- El gobierno del estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura, y el ayuntamiento de Morelia suscribieron una serie de convenios con el propósito de formalizar la relación de trabajo que, hasta ahora, ambas instancias han desarrollado en aras de difundir, preservar y promover la cultura y las artes.

De acuerdo a un comunicado de prensa, por parte de la dependencia estatal firmaron su titular Marco Antonio Aguilar Cortés, Juan García Tapia, secretario Técnico, María Catalina Patricia Díaz Vega en su calidad de delegada administrativa y Fernando López Alanís, director de Formación y Educación.

Por parte del ayuntamiento moreliano estamparon su rúbrica Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal, y Arturo José Mauricio Fuentes, secretario de ayuntamiento.

El primero de los documentos, un Convenio Marco de Coordinación y Colaboración, dará origen a otros proyectos, mientras que el convenio específico permitirá a la  Secretaría de Cultura acceder al Polifórum Digital como sede de la Escuela de Iniciación Artística para niños y jóvenes.  El segundo convenio  específico facilitará que las actividades a desarrollar en el marco de la Sexta Feria  del Libro y la Lectura Michoacán 2013 se extiendan a  colonias, tenencias y demás espacios del territorio moreliano, para hacer de éste un referente nacional e internacional de la cultura.

Previo a la firma de los convenios, en reunión celebrada en la Casa de la Cultura de Morelia, Marco Antonio Aguilar Cortés expresó  que Morelia es  una ciudad que destaca  no sólo en el país, sino en todo el mundo, por estar viva, a través de la obra arquitectura que posee, misma que crece con el trabajo de nuevas generaciones de arquitectos interesados en preservar y acrecentar dicho patrimonio.

Morelia, dijo Aguilar Cortés, es una ciudad viva, con un atractivo  extraordinario en materia cultural pues la educación, antes de serlo como fenómeno social,  se asienta en la base cultural, entendida como el cultivo de las aptitudes del ser humano, de ahí su agrado por que el ayuntamiento de Morelia se muestre interesada en promover el desarrollo  de la cultura.

Finalmente  el Secretario de Cultura  manifestó que Morelia fue el primer ayuntamiento con que la dependencia a su cargo comenzó a trabajar, lo que se ha traducido en la celebración de festivales de diversa índole; labor que ahora se formaliza con la firma de los convenios.

Luego de agradecer  el apoyo del Gobierno del estado encabezado por Jesús Reyna García, Wilfrido Lázaro Medina explicó que  para el gobierno  de Morelia el Plan Municipal  de Desarrollo tiene un acento particular en el eje “Morelia para el mundo” pues desde el inicio  de la administración se determinó  que la capital michoacana merecía estar en los ojos de todo el mundo debido  al patrimonio cultural con que cuenta, mismo que se debe  preservar, cuidar y proteger, además de restaurar  y difundir en aras de continuar creciendo.

Tras expresar que la generación de hoy tiene el derecho a hacer cultura, de crecer en ella y hacer patrimonio, el Presidente Municipal  declaró que “Morelia para el mundo” lleva a trabajar para que todos los rincones, espacios, tenencias y comunidades sean espacio para la cultura.

Finalmente, Wilfrido Lázaro Medina expreso su agrado por que Marco  Antonio Aguilar Cortés, quien en su momento fue presidente municipal, fortalezca  la colaboración y el apoyo en materia cultural para que los habitantes y visitantes de Morelia  participen y crezcan en dicho ambiente de manera integral.

Fernando López Alanís explicó que si bien ambas instanciase han trabajado  conjuntamente, era necesario formalizar dicha relación de forma jurídica con la firma de dichos documentos; lo que se lleva a cabo sustentado en la Ley de Desarrollo Cultural y los Ley Orgánica de la  Administración Pública  Municipal.

Explicó López Alanís que actualmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO por sus siglas en inglés, estudia la posibilidad de certificar el programa  de escuelas de iniciación artística, hecho que de efectuarse, colocaría a Michoacán como pionero en la materia en todo el país, al contar con 8 escuelas de este este tipo.