Tarea difícil, inculcar a personas pagar por boletos en arte o teatro
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2016.- En relación a lo dicho por el director de Cultura de Nuevo Parangacutiro, José Alberto Velázquez Campoverde, en el sentido de que está a punto de perderse el nombramiento de la pirekuacomo patrimonio cultural intangible por el abandono en que se encuentran los pireris, el secretario de Cultura de Michoacán (Secum), Salvador Ginori Lozano, aceptó que el plan de preservación de dicho género musical había estado olvidado por las instituciones, pero que lo han retomado con un trabajo “muy decidido” con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Hemos tenido varias reuniones en México con otras instancias, designé a un responsable, la Secum ha tomado la responsabilidad de darle seguimiento, se plantearon los mecanismos de conservación de otros bienes intangibles y estamos dándole seguimiento al plan de conservación que tiene que ver con asuntos de promoción, equipamiento, concursos” indicó el funcionario estatal.
Expuso que la manera como estaba planteado el plan en un inicio escapaba a sus posibilidades, en aquel momento, de hacer cualquier intervención, “tasado en dólares, eran muchísimos, 24 mil dólares en equipamiento”, y aseguró que lo que ahora están haciendo es una especie de acreditación, “un plan de esta naturaleza, esas acciones sí se hacen, lo que pasa es que no están encauzadas para un propósito… presentaciones y premios sí se hacen, que las actividades se metan dentro del catálogo de acciones de la Unesco para que haya un plan de preservación de la pirekua como bien intangible” dejó en claro Ginori Lozano.
El funcionario de cultura explicó que la primera acción es convenir una campaña informativa con los interesados, porque según supo había confusiones por parte de los mismo pireris o músicos tradicionales, “tenían la idea de que cuando esto fue nombrado patrimonio intangible iban a bajar recursos de la Unesco de una y otra manera y así se generó la confusión, dicen ‘por qué se lo diste a él o por qué fueron ellos, nosotros también somos’, se generó una rivalidad incluso” aseveró el secretario.
Muy legítimamente reclamaban el derecho de participar, aclaró Ginori Lozano, y señaló que en un plan así no se pueden bajar recursos de manera indiscriminada ni para beneficiar a unos cuantos, “sino más bien es un plan institucional que ayuda en lo general, como se supone que hace el INAH en sus planes y eso sirve de promoción con las cocineras por ejemplo, no es que le bajen dinero a ciertas cocineras y a otras no, sino que sea un bien intangible lo vuelve un producto de consumo, que la pirekua sea un bien cultural consumible y que la gente lo conozca y no quede como algo allá y sea conocido en México y el estado, es una primera parte que estamos trabajando”
Ginori explicó que el nombramiento de la pirekua les sirve a todos los actores involucrados, como los pireris, como baluarte para hacer ellos también una producción, “por ahí va, de las posibilidades que tiene la institución es garantizar que ciertas acciones hagan una preservación: desde grabaciones, todas las actividades que se hacen, van dejando testimonios y eso es lo que se hace a nivel institución, la parte de promoción tiene que ver con el reconocimiento oficial de su actividad para que ellos hagan una autopromoción, es lo que nos permite hacer la institución hasta este momento” puntualizó el secretario estatal.