MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2015.- En un esfuerzo por unir nuestras tradiciones y lo mejor de la tecnología, el gobernador Salvador Jara Guerrero inauguró la Exposición “Cuéntame tu historia”, que fue posible gracias a la coordinación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Virtual de Michoacán (Univim) y la Universidad de Stanford.

“Cuéntame tu historia” es un proyecto que narra cuentos escritos por niños originarios de Paracho en español, inglés y purépecha, mismos que cobran vida por medio del trabajo de tres ilustradores michoacanos: Pedro Dávalos Cotonieto, José Ángel Pahuamba Velázquez y Mizraim Cárdenas, así como al trabajo de los programadores de la Univim, quienes hicieron algunos pasajes en realidad aumentada; es decir, en tercera dimensión.

Según un comunicado, Jara Guerrero señaló que este es un proyecto que empezó desde que era rector de la Universidad Michoacana, y tiene como objetivo utilizar la tecnología para mejorar la educación, especialmente en aquellas zonas con mayor rezago.

“Con ayuda del ahora secretario de Pueblos Indígenas, Juan Zacarías Paz, empezamos el proyecto en algunas escuelas purépecha, le pedimos a los niños que nos contaran su historia en su lengua materna, ésta se transcribió y se hizo un concurso en el que quedaron seleccionadas tres; después le pedimos a ilustradores michoacanos que dieran vida a estas historias que fueron traducidas  al español y al inglés”, abundó el mandatario estatal.

De igual manera detalló que cuando concluya la exposición en esta ciudad y algunas escuelas de Paracho, se llevará a San Francisco, en Estados Unidos, donde los cuentos ilustrados se integrarán a un libro que se venderá en línea, tanto en formato físico como digital, a través de la tienda Amazon, y cuyas ganancias serán para las mismas escuelas purépecha.

Por su parte, el rector Mario Chávez Campos informó que programadores de la Univim realizaron el moldeado en realidad aumentada de las ilustraciones de los cuentos, lo que permite interactuar y ver los dibujos en tercera dimensión con tan sólo descargar en un celular o tableta la aplicación que está disponible en la página de la universidad.

También, dijo que cuentan con dos unidades móviles donde la población podrá ver y escuchar estos cuentos en los tres idiomas, mismas que al concluir su exposición en la sala Gilberto Ramírez de la Casa de la Cultura en dos semanas, serán llevadas a otros puntos de Morelia.

Rosa García García, secretaria Técnica del gobernador, recalcó que esta fue una iniciativa del gobernador desde que fue rector de la Universidad Michoacana y que cuenta también con la colaboración del profesor de la Universidad de Stanford, Paul Kim, quien ayudará a llevar las historias escritas por estos niños michoacanos alrededor del mundo.

Finalmente el secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, reconoció la coordinación entre las distintas instituciones para apoyar este proceso de carácter educativo y elevar los niveles de formación e información en la entidad.

En la inauguración también estuvieron presentes el secretario de Educación, Armando Sepúlveda López; el secretario de Pueblos Indígenas, Juan Zacarías Paz; niños del Internado Indígena de Paracho; funcionarios estatales y municipales, entre otros.