MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2014.- El espacio cultural alternativo La Junglería, en coordinación con PROESA producciones, bajo la dirección de Lorenzo Rosales de los Santos, presentó el reestreno en Morelia de la obra Los Monólogos de la Vagina, donde se dieron citajóvenes y adultosdispuestos para escuchar anécdotas e historias sobre las peripecias íntimas de la mujer.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la obra se ha consolidado como una de las mejores creaciones en contra del la violencia doméstica, abordando temas como el sexo y las relaciones amorosas.Su autora, la escritoraEveEnsler,realizó la primera versión en el año de 1996.

Zaira Yesenia Rosales una de las protagonistas, comenta que la obra se basa en relatos de mujeres jóvenes y adultasque afrontan sucesos en torno a la sexualidad; asimismo, explica cómo han sido las reacciones del público michoacano:

“La reacción por el sexo femenino es fenomenal. se ríen, se estremecen y se identifican muchas de ellas; Los hombres en cambiosuelen encontrar referentes en las historias machistas y prefieren retirarse, otros la disfrutan en compañía de sus esposas”.

Los temas son duros,señalan a su vezAndrea Martorell, Atzín Zamudio y Abril Jaimes,abordan temas dulces hasta lo mas ácido que una sociedad machista puede desarrollar.

Dicha obra esta consumada por entrevistas realizadas por la escritora estadunidensea  mujeres de diferentes razas ynacionalidades, sin importar edad ni esquemas sociales.

De nueva cuenta el público respondió como seesperaba, en entrevista, la señora LeonoraGonzález comenta:“en momentos me sentí identificada y un tanto sonrojada, en otras los temas que se abordaron sobre los abusos hacia la mujer me parecieron verdaderamente increíbles, pues hacemos consciente que en muchas culturas la mujer es tratada como un objeto sexual”, señaló.

Por su parte, Ramiro Huerta, otro de los asistentes, menciona que su estancia  durante la obra fue agradable: “descubrí cosas que creía que para las mujeres eran normales y fue sorprendente, pues pareciera que los hombres a veces nos ensimismamos en nuestro entorno”, expresó.

Los Monólogos de la Vagina bajo producciones PROESA se presentarán el próximo14 de febrero en la ciudad de Morelia.