MORELIA, Mich., 5 de abril de 2016.- Con el objetivo de difundir el trabajo realizado en las localidades y comunidades reboceras, y con ello sensibilizar al público participante sobre los procesos artesanales, las secretarías de Cultura Federal y de Michoacán, a través del Museo del Estado, llevarán a cabo el Taller de Empuntado de Rebozo, que será impartido por Jaime Antonio Ferreria Medina, los días 9, 16, 23, y 30 de abril del presente año, con horarios de 12:00 a 18:00 horas.
Según un comunicado de prensa, serán 4 sesiones prácticas con horario flexible, con la recomendación de que los participantes tengan una permanencia mínima de 2 horas en cada sesión. Los materiales están incluidos.
El cupo máximo será de 8 personas previa inscripción. Los interesados deberán llenar una cédula de inscripción en el facebook Puki Textil Purhepecha, así como llevar tijeras y descosedores.
Mayores informes en el Museo del Estado, al teléfono 313 06 29.
El rebozo es una prenda que se ha constituido como parte importantísima en la construcción de la identidad mexicana, desde su aparición. Como prenda,  consta de ser una pieza rectangular, conformada por dos partes, una es el paño del rebozo, el cual constituye el cuerpo del mismo y  puede ser tejido tanto en telar de pedal como de cintura, valiéndose de diversas técnicas textiles para incorporar diversos tipos de diseños dependiendo del caso. La siguiente parte del rebozo es la punta, también conocida como rapacejo, que es una prolongación del cuerpo del rebozo a base del anudado, trenzado o torcido de los hilos que quedan sin tejer en la tela del rebozo. Por medio de diferentes técnicas y estilos, se logran diseños decorativos muy elaborados que pasan a ser el lujo del rebozo, ya que para lograrlos se necesitan varias horas de trabajo y mucha destreza en comparación con otros procesos.
Michoacán es uno de los pocos estados del país donde aún se preserva una rica industria de rebocería tradicional, y se encuentran grandes ejemplos donde este trabajo se ha convertido en base de la economía local de varios pueblos en zonas rurales y urbanas.
Michoacán cuenta con algunos de los últimos centros productores de rebozo de jaspe en La Piedad y Zamora.  Popularmente conocido como rebozo de bolita, es un textil muy significativo ya que el método empleado para lograr sus característicos diseños jaspeados es el ikat, una técnica que en su momento representó el sincretismo cultural entre las tradiciones textiles de Asia, África, América y Europa durante la época colonial, y que pasó a ser prenda de uso obligado para las mujeres de todos los estratos, sin distinción de clase o etnia.
Otras de las vertientes del rebozo que gozan de mucha vitalidad en Michoacán, es el conocido como rebozo regional indígena, elaborado en telar de cintura por comunidades indígenas con técnicas endémicas de cada una, cuyas características muy particulares resultan de las necesidades propias de cada grupo. Se pueden encontrar rebozos de lana y tejidos gruesos en comunidades P’urhepechas como Turicuaro en el municipio de Nahuatzen y Angahuan en Uruapan, o tejidos de gran calidad y finura en Ahuiran, una comunidad perteneciente al municipio de Paracho, donde su mayor distinción son las decoraciones con artícela y plumas en los rapacejos de sus rebozos.
Al tomar en cuenta esta gran riqueza, y en contribución para su conservación y la difusión del trabajo de las y los artesanos dedicados a la rebocería tradicional, a través del Museo del Estado de Michoacán es que se impartirá dicho taller dedicado exclusivamente al trabajo de las puntas de los rebozos, donde los participantes conocerán el proceso por el cual se logran tan laboriosos diseños.