MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2016.-La pieza escrita por Perla Szuchmacher, Larry Silberman y Alegría Martínez plantea cómo los niños pueden extender todo un mundo de posibilidades tan solo con el uso de la imaginación, pero al mismo tiempo el texto reflexiona sobre los prejuicios de género que se inculcan desde la infancia: roles preestablecidos donde la mujer es vista como un ser débil y a la que se le tienen prohibido actividades “exclusivas de los hombres”.

De acuerdo a información de un comunicado, la adaptación corre a cargo de Leinés Vázquez en la dirección, con las actuaciones de Ulises Ochoa y Alba Nava, ambos con una importante trayectoria en las artes escénicas. La austera escenografía refleja a la perfección el mensaje de la obra: si eres niño, no necesitas más que cualquier clase de objetos para transformarlos en lo que quieras, desde un barco pirata hasta una montaña rocosa.

Su primera función pública será el 27 de mayo en el teatro Stella Inda a las 19:00 horas, con entrada libre, para continuar con una serie de presentaciones comenzando el 29 de mayo a las 19:30 horas en el cierre del Festival de Teatro de Tacámbaro; seguido del 6 de junio donde se presentarán en la Secundaria Técnica Número 6 de Opopeo, a las 12:00 horas; mientras que el 16 de junio visitarán el teatro de Tanhuato, en la región de Tierra Caliente del estado.

 

SINOPSIS

Cuenta una tarde en la vida de Mario y Frida, quienes se conocen en la fiesta de cumpleaños de Federico. Ambos llegan antes de la hora citada. Los niños poco a poco se van sumergiendo en un mundo lleno de aventuras, creando lugares y maravillosos momentos que los lleva al éxtasis de la imaginación. Mario descubre que su compañero de juego disfrazado de mago es una niña (Frida), situación confrontante que los lleva a exponer sus creencias sobre el ser niño o niña. Encontrados en la oscuridad y arropados por la sensación del miedo, deberán unirse para defenderse del misterioso lugar hasta descubrir la necesidad y valor del otro sin importar el género.