MORELIA., Mich, 20 de marzo de 2015.- Los reyes del pueblo que no existe, un retrato de la soledad, el miedo y  la inundación de San Marcos.

San Marcos, un pueblo en el noreste de México, se encuentra parcialmente inundado desde hace cinco años debido a la construcción de la presa Pichachos que el gobierno del estado de Sinaloa realizó en el año 2010, un lugar que parece sacado de un cuento de ciencia ficción, lugar que de a poco desaparece ante las inclemencias del tiempo, el cual, es habitado por tres familias que están arraigadas  en lo que alguna vez fue un poblado con 400 habitantes.

El documental Los reyes del pueblo que no existe, que se muestra en la décima edición de Ambulante Gira de Documentales, narra cómo es la vida de estas tres familias Pani y Paula, quienes se rehúsan a  cerrar su tortillería y dedican su tiempo libre a tratar de rescatar el pueblo de las ruinas; Miro y sus padres, ellos sueñan con marcharse del lugar pero no pueden y Yoya y Jaimito que a pesar de sentir miedo, tienen todo lo que necesitan en San Marcos.

La directora del documental Betzabé García, comentó que para ella fue una gran sorpresa el haber llegado al poblado y darse cuente que había gente habitando ahí todavía externando que “para mí San Marcos es un lugar con realismo mágico”.

Tres historias de familia que se entrelazan por el amor que le tienen al pueblo, se enfrentan a la soledad, el miedo y la inundación.

Betzabé García informó que el largometraje le llevó cinco años realizarlo, siendo un proceso muy largo de filmación y algo accidentado, ya que debido a la inundación el equipo para filmar se les descompuso varias veces.

Los reyes del pueblo que no existe, se proyectará el próximo sábado en Pátzcuaro en el Teatro emperador Caltzontzin a las 17:00 horas.