MORELIA., Mich, 12 de diciembre de 2014.- En la exposición Presencia del Exilio Español en la Arquitectura Mexicana que alberga la sala 1 del Centro Cultural Clavijero, se muestran algunas maquetas e información de construcciones realizadas en México por reconocidos arquitectos españoles.

Cerca de 20 mil refugiados recibió el gobierno de Lázaro Cárdenas a finales de los años treinta y principios de los cuarenta, es por ello, que debido al gran número de exiliados españoles que llegaron a México y de la importancia de sus trabajos, que nace el interés por mostrar el enriquecimiento del panorama arquitectónico que dejaron en el país.

Es bien conocida la influencia del exilio español en la cultura mexicana, pero se sabe poco de su aportación en el ámbito de la arquitectura. Esta muestra destaca la impronta que dejaron en nuestro país tanto los arquitectos que llegaron titulados como los “arquitectos mexicanos nacidos en España”, tomando en cuenta también otras disciplinas que contribuyen al quehacer arquitectónico: ingenieros, constructores, artistas plásticos, escenógrafos, historiadores o críticos de arquitectura.

La diáspora republicana de 1939 llevó al exilio a medio centenar de arquitectos españoles, entre los que se contaban los de mayor calidad y los de mayor empuje cultural y político, algunos quedaron en Europa y Estados Unidos, otros más en Latinoamérica pero la mayoría recaló en México, donde tuvieron oportunidad de continuar con el ejercicio de su profesión.

Entre esta veintena de arquitectos destacan nombres como Francisco Azorín, Bernardo Giner de los Ríos, Tomás Bilbao, Roberto Fernández Balbuena, Jesús Martí, José Caridad, Jaime Ramonell, Arturo Sáenz de la Calzada, Enrique Segarra, Ovidio Botella, Óscar Coll o Félix Candela.

Los arquitectos exiliados en México, tuvieron la fortuna de llegar a un país que los acogió en momentos dramáticos y les brindó la oportunidad de seguir ejerciendo su profesión en un ambiente de libertad, aunque en una circunstancia vital compleja: la arquitectura es una oficio de arraigo que tiene que ver con la tierra, con el lugar donde se planta un edificio, y a su llegada lo practicaron en una situación de desarraigo e incertidumbre generada por la trágica experiencia del destierro.

La exposición Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana, es el resultado de la investigación realizada por el Dr. Arq. Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, Investigador titular de la Coordinación de Investigación en Arquitectura Urbanismo y Paisaje de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

La exposición que fue inaugurada el pasado 14 de noviembre, permanecerá hasta el 8 de febrero del 2015.