MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2016.- Salvador Ginori Lozano, secretario de Cultura de Michoacán, dijo a Quadratín que aún no está programada alguna visita al estado por parte del secretario de Cultura Federal, Rafael Tovar y de Teresa, pero por lo pronto, dijo, están haciendo un plan de acción cultural que se le presentó al gobernador, Silvano Aureoles, quien lo está viendo directamente con Tovar y de Teresa.

Añadió que el gobernador de Michoacán y el titular de cultura federal ya tuvieron un primer acercamiento a partir de la planeación que le entregó a Aureoles. Fijo también que la semana pasada viajó a las oficinas de esa dependencia federal y habló ya con el secretario cultural, Saúl Juárez, para afinar las observaciones que hicieron el gobernador y el secretario Tovar y de Teresa.

“Nosotros (Ginori y Juárez) tenemos que hacer el trabajo, somos los especializados en el área, y ellos van a revisar este plan de acción cultural para Michoacán, hay varias cosas planeadas, se está todavía en proyecto, se están acordando, porque ya tiene que ver con recursos” señaló Salvador Ginori sin especificar el plan.

Remarcó que tienen una buena relación y comunicación con la dependencia de cultura federal, directa y cercana. Adelantó que los que vendrán de la Secretaría de Cultura Federal para la exposición “Hilos y entramados, prácticas colaborativas en el diseño mexicano”, a realizarse el próximo cinco de febrero en el Centro Cultural Clavijero, serán el secretario cultural, Saúl Juárez, “que es el segundo a bordo, dijo Ginori, y el director de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, que son de los personajes más importantes de la administración pública cultural.

Cabe señalar que el próximo cinco de febrero, a las siete de la noche, se presenta la mencionada exposición itinerante, que exhibe 132 piezas creadas por diseñadores y artesanos del país. Esta muestra está organizada por la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, de la Secretaría de Cultura Federal, en colaboración con el gobierno de Michoacán, la Secretaría de Cultura estatal y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.