MORELIA, Mich., 11 de enero de 2015.- Al conmemorarse el 107 aniversario del natalicio del artista patzcuarense Alfredo Zalce Torres, la Secretaría de Cultura de Michoacán rendirá homenaje al maestro, por medio de una ceremonia cívica que tendrá lugar en la casa que fue propiedad de Zalce, este lunes 12 de enero, a las 12:00 horas.

Alfredo Zalcese destacó como uno de los más sobresalientes muralistas, escultor, grabador y pintor de los siglos XX Y XXI. Realizó casi tres mil piezas  en técnicas diversas, donde los temas recurrentes eran los paisajes, los mercados rurales, las mujeres indígenas y la flora y fauna característica de las diversas regiones michoacanas.

El artista cursó la carrera de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos de 1924 a 1927, donde aprendió técnicas de pintura, perspectiva, dibujo, anatomía e historia del arte. Fue alumno de Diego Rivera, Mateo Saldaña, Carlos Dublán y  Leandro Izaguirre entre otros.

En Morelia pueden apreciarse varias de sus obras, destacando el mural Importancia de Hidalgo en la Independencia, ubicado enPalacio de Gobierno y Los defensores de la integridad nacional y Fray Alonso de la Vera Cruz del Museo Regional Michoacano.El Gobierno de Estado de Michoacán decidió otorgarle el nombre del artista al Museo de Arte Contemporáneo, mismo que en 1995 se engalanó con la exposición Zalce total, en la cual se constató su proceso artístico como pintor y muralista, este trabajo tuvo una extensión en el Museo Olga Costa y José Chávez Morado de Guanajuato, así como en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Por lo que respecta a la Casa-Estudio del maestro Zalce, misma que presentaba un alto deterioro por abandonamiento, falta de uso y vandalismo, fue recientemente intervenida por la Secretaria de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos.

Con una inversión de 622,000 pesos, y con una duración de 5 meses, se realizaron los siguientes trabajos:

-Rehabilitación del portal de acceso principal, incluyó la sustitución completa de viguería y tejamanil, instalación eléctrica y trastejeo.

– Intervención en muros exteriores e interiores a base de inyección en agrietamientos y cuarteaduras, integración de aplanados y pintura.

– Rehabilitación de cubiertas de azotea, en donde se abasteció de teja y colocación de la misma,  puesto que había sido quebrada de manera intencional por robo.

– Suministro y colocación de impermeabilizante en áreas de taller y pórtico de jardín.

-Suministro y colocación general de ramaleos para red hidráulica, la cual anteriormente era de cobre y fue sustraída por robo del inmueble.

-Suministro y colocación de tanques elevados rotoplas por sustitución de tanque de    asbesto (3 unidades).

-Reparación por albañilería en pretiles de azotea.

– Acondicionamiento de área jardinada y poda de árboles invasores a cubierta.

– Suministro y colocación de instalación eléctrica, así como la sustitución de ductos,    cable y accesorios en mal estado.

– Dotación de accesorios y muebles de baño principal y tarja en cocina.

– Retiro de micro y macro flora en áreas de cochera y oquedades pedregosas.

– Pintura en fachada exterior e interior,

– Aplicación de pintura general en interiores.

– Aplicación de tratamiento para madera de carpintería, y viguería en interiores.

– Suministro y colocación de vidrios rotos en ventanería por vandalismo.

– Realización de limpieza profunda posterior de obra.

Durante el 2015, la Secretaría de Cultura de Michoacán realizará una serie de actividades en honor a tan destacado artista michoacano, tal como se describe a continuación.

LUNES 12 DE ENERO. 12:00 HORAS

Ceremonia Cívica. 107 Aniversario del Natalicio de Alfredo Zalce.

Casa-Taller de Alfredo Zalce. (Av. Camelinas 409, Col. Félix Ireta. Morelia, Mich.)

LUNES 19 DE ENERO. 09:00 HORAS

Guardia de Honor. 12° Aniversario Luctuoso de Alfredo Zalce.

Estelas “Las tres constituciones” de Alfredo Zalce

MIÉRCOLES 21 DE ENERO. 17:00 HORAS

Mesa redonda sobre Alfredo Zalce.

Participan: Dra. Eugenia Macías (ENES-UNAM), Mtro. Mizraim Cárdenas (ENES-UNAM / Fundación Cultural Alfredo Zalce) y L.H.A. Juan Carlos Jiménez Abarca (Director del MACAZ)

Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”. Planta baja.

VIERNES 23 DE ENERO. 19:00 HORAS

Inauguración de la exposición “Alfredo Zalce. Lecturas y Procesos”

Centro Cultural Clavijero. Sala 3.

MIÉRCOLES 04 DE FEBRERO. 17:00 HORAS

Mesa redonda “El trabajo curatorial en la exposición Alfredo Zalce. Lecturas y Procesos”.

Participan: Dra. Eugenia Macías (ENES-UNAM) y alumnos de la Licenciatura en Historia del Arte de la UNAM Campus Morelia.

Auditorio del Centro Cultural Clavijero (hay que solicitarlo)

ABRIL

Mesa Redonda y apertura de la exposición permanente con obra del Maestro Alfredo Zalce.

Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro.