CHARO, Mich., 21 de mayo de 2014.- El director general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (COFEEEM), Zeus Rodríguez Miranda, reconoce el esfuerzo que hace el municipio de Vista Hermosa, para realizar el homenaje a la exitosa trayectoria del  michoacano José Luis Gazcón, que se realizará el próximo 29 de mayo. 

Según un comunicado, Rodríguez Miranda dijo que es importante que los municipios del estado se acerquen a la COFEEEM, para solicitar apoyo a la difusión de sus eventos y de esta manera difundir entre los michoacanos lo que en cada región de la entidad se realiza, ya sea una feria cultural, gastronómica, ganadera, artesanal; conmemoraciones cívicas, fiestas religiosas, etc.

Por su parte, Francisco Omar Corza Gallegos, presidente municipal de Vista Hermosa, comentó que el homenaje que se hace en vida a este gran músico y artista michoacano, se realizará el próximo 29 de mayo en la cabecera municipal, dando inicio a las 10 de la mañana, con la inauguración Fotográfica de la Trayectoria de José Luis Gazcón, en el interior del Museo Comunitario “Octavio M. Carrillo Castellanos”, y se contará con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, además de diferentes agrupaciones musicales.

Corza Gallegos destacó que están por confirmar su presencia a este homenaje el michoacano, Marco Antonio Solís y el guerrerense Joan Sebastián, por lo que se esperaría una afluencia de entre 10 y 15 mil visitantes.

Por la tarde, dará comienzo el homenaje en la Plaza Principal, dando lectura a su biografía artística, para continuar con varias presentaciones musicales de las diferentes agrupaciones: Elberth Moguel de los STRUCK, Banda la Embajadora, Los Reyes del Arpa “Hermanos Jiménez”, La Tropa Chicana, La Sombra del Norte y muchos más.

Finalmente, el presidente municipal invitó a los michoacanos a que hagan suyo el homenaje a José Luis Gazcón.

Biografía: 

  • El Yaki romántico y rey de la música chicana 

Luis Gazcón Godínez, nace un 17 de enero de 1937, en el Alvareño uno de los rincones más bellos del municipio de Vista Hermosa, Michoacán. Fue el tercero de siete hijos de don Guadalupe Gazcón García y Doña María Godínez Salazar.

Los primeros trece años de su vida transcurrieron sin mayores inquietudes más que el estudio y el trabajo en el rancho. En el año de 1950, la familia tuvo la necesidad de emigrar al estado de Tamaulipas, en busca del progreso y economía, para José Luis llegaba un nuevo proyecto, ¡el gusto por la música y el canto!

Siguiendo solo los primeros pasos para aprender las pisadas de la guitarra con la que poco a poco se acompañaba; pronto se hizo amigo de un dueto del barrio llamado “Los Chachos” que se dedicaban amenizar serenatas en la colonia. Al integrarse José Luis, éstos se convirtieron en el mejor trio grabando su primer LP, que fue de gran éxito en la ciudad de Matamoros.

En Reynosa, Tamaulipas conoce el Rock & Roll, sintiéndose atraído por este sensacional ritmo, decide cambiar su guitarra española por una eléctrica para formar un conjunto musical con apoyo de su hermano Manuel  (MEME). Finalmente en 1963, forma su conjunto musical al cual llamó “LOS FENDER” cambiando su nombre por orden de la compañía de discos MUSART por el de “THE BLUE ANGELS” (Los Ángeles Azules), logrando colocarse en unos de los mejores lugares de popularidad con sus éxitos como la “Gallina twist” y “El esqueleto” del cantante Miguel Ángel; considerándose como la primera categoría en la historia del rock en México. Fue muy poco el tiempo la duración de este grupo, ya que poco a poco se fue desintegrando.

La inquietud de José Luis, lo obligó a conformar otra agrupación a la cual llamó como “LOS YAKI” pronto se hicieron famosos através de la compañía disquera “EMI CAPITOL DE MÉXICO” quien les abrió las puertas y fueron los primeros en inaugurar y grabar para la compañía. Los Yaki fueron una figura importante en su género tanto en la capital como en las plazas del interior del país, sus grabaciones fueron un rotundo éxito que los subió a la fama internacional escuchándose en todas las emisoras del país, la Unión Americana y parte de La Gran Bretaña, con las canciones “Diablo con vestido azul” interpretada por Benny Ibarra vocalista del rock pesado, “Cenizas y Teresa” interpretadas por José Luis Gazcón, requintista y vocalista de Rock Romántico.

Los Yaki, participaron en varias ocasiones en programas de TV, como en “Ensalada de Locos”, operación JA-JA  con el Loco Valdez. “Siempre En Domingo” con Raúl Velazco,  en el festival de Avandaro de 1971 y por si esto fuera poco debutaron como invitados especiales en las películas “Latín Lover en Acapulco”, “Sor Ye-Ye”, y “Vestidas y Alborotadas”.

Llego el día en que los Gazcón deciden separase de los Yakis, José Luis inicia otro nuevo proyecto al cual llamo “José Luis Y Los Maloos” de estilo propio, definido y original, grabando versiones del Folklor Mexicano poniendo en sus interpretaciones su personalidad, aquel Yaki Romántico, se convirtió en el Yaki Solitario siempre en busca de nuevos horizontes, poco a poco fue encontrando eco en la balada, el corrido mexicano y en una nueva onda de mezclas musicales ala que llamó “ONDA CHICANA” de la cual escreador e impulsor, nuevamente logró colocarse en los primeros lugares de popularidad ingresando a este medio artístico a varios grupos musicales de la región como director artístico de la disquera EMI CAPITOL, con los que realizó varias grabaciones.

En 1974, cuando se desempeñaba como director artístico de Capítol, George Harrison de los “Beatles” le obsequió una guitarra marca “Gretsch” la cual aún conserva. A finales de octubre de este mismo año José Luis perdió su ojo izquierdo a causa de unos disparos de arma fuego por un militar del ejército, estando casi al borde de la muerte.

En 1983, participó en Puebla, Puebla, en el festival de la canción ranchera, dirigido por Raúl Velazco, quedando su composición del “Comprometido” en quinto lugar. Además de llevar en alto a su tierra mencionando su terruño en varias composiciones como “quedo pendiente una boda” “ni frio ni sueño” “la guarecita” y la “yunta”, entre otras.

El 26 de marzo del 2009, el Congreso del Estado de Michoacán, le rindió un homenaje donde fue reconocida su amplia trayectoria dentro y fuera de nuestro estado.

El pasado 28 de octubre del 2012, el gobierno de Reynosa Tamaulipasle rinde un homenaje a José Luis y a todos los músicos de esa región en una noche de “GALA ROCANROLERA” que fue realizada en el auditorio municipal con la participación de varios artistas de la época.

Algunos de sus éxitos fueron: Teresa, Cenizas, La Guarecita, Se me olvido otra Vez, El Árbol, La boda, El Comprometido, La Yunta y muchos más.

Realizó grabaciones con: La Orquesta de Chuck Anderson, Banda Recodo, Banda la Costeña, Mariachi Vargas de Tecalitlán, Grupo Fresno. Grabaciones además con sus grupos como La tropa Chicana, Los Kora, Los Hnos. Jiménez, Banda Caliente, Banda Huichol y muchas más grabaciones y agrupaciones. Ya que su estilo de voz tenía la facilidad de dominar todos los estilos y géneros.

Actualmente José Luis, sigue activo en el medio artístico y sigue en el gusto de las personas que aun escuchan sus melodías por la radio, indudablemente una figura importante en el medio artístico y una persona de admiración y respeto es por ello que el gobierno municipal de Vista Hermosa, le rinde este tan merecido homenaje por su gran trayectoria artística.