MORELIA, Michoacán.  24 de abril de 2016.- Homero Aridjis recordó algunos pasajes de su vida durante la mesa de lectura que sostuvo con motivo de su homenaje, en el Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes Morelia 2016. Dijo que cuando vino Jorge Luis Borges a Morelia en el 81, él lo esperaba en el aeropuerto y “cayó un tormentón de rayos, y su avión bajaba y subía, bajaba y subía”.

 

El escritor y poeta, originario de Contepec Michoacán, contó que cuando regresó de Holanda, donde fungió como diplomático, Cuauhtémoc Cárdenas asumía la gubernatura de Michoacán, y lo invitó a sumarse al proyecto de gobierno en el área de cultura. Cuando llegó, fundó el Instituto Michoacano de Cultura –hoy Secretaría de Cultura de Michoacán- y estaba a cargo de muchas áreas, “hasta del Zoológico” dijo.

 

Platicó que tuvo que hacerla de detective porque por ese tiempo estaban muriendo muchos animales y otros desaparecían quizá por venta clandestina. El encargado en ese entonces del zoológico lo quiso seducir regalándole pieles de animales. Recordó que años después le sucedió algo parecido con “el Caro Quintero de los traficantes de fauna”, uno que quería gobernar Tijuana dijo. A petición del padre de este personaje -clara alusión a Jorge Hank Rhon- lo visitó, y en esa ocasión el político le hizo una oferta: regalarle unos animales, “así son los traficantes, nos quieren hacer cómplices de sus fechorías” aseveró.

 

El poeta continuó relatando que en 1981 se le ocurrió el Festival Internacional de Poesía de Morelia, por lo que se lo propuso a Cuauhtémoc, “que aceptó por fortuna, porque no estorbó el festival”. Le dijo “sigue adelante” y en ese momento no sabía a lo que se refería.

 

Cuando habló con Jorge Luis Borges para invitarlo al festival, éste aceptó con una única condición: que no fuera una persona a recibirlo, “sí, pero quién”, contó que le preguntaba, y Borges sólo le pedía que no fuera a recibirlo y menos a saludarlo. Aridjis le volvió a preguntar “¡sí, sí, pero quién, de quién hablas!”, Borges le dijo que se refería a Miguel Capistrán, por lo que Aridjis sólo le dijo “No lo conozco”.

 

Borges llegó a la Ciudad de México, donde lo interceptó la esposa del presidente López Portillo, que lo tenía cautivado, contó Homero. Después lo mandaron por avión a Morelia, y la noche que llegó “cayó un tormentón de rayos, y su avión bajaba y subía, bajaba y subía”. En ese momento, dijo Aridjis, junto a él, esperado la bajada del avión, se encontraba un secretario de Turismo del estado, uno muy siniestro, Ricardo Enríquez. De las bodegas del aeropuerto salían ríos de alacranes, a lo que “este secretario de alma negra, les picaba el lomo con un palito para que ellos mismos se picaran con el aguijón”.

 

Una vez que pudo bajar el avión, Aridjis platicó que el piloto de la aeronave le entregó en brazos a Borges, que venía casi desfallecido; “recíbalo” le espetó. Jorge Luis Borges dijo que los mexicanos eran muy puntuales, pero su mujer le dijo que no. Así llegó Borges a Morelia, indicó el poeta, “en una noche de tormenta, rayos y ríos de alacranes”

 

Homero Aridjis explicó que en esa ocasión llegaron al hotel Villa Montaña, donde pasarían la noche el escritor argentino y su esposa. En ese momento Borges dijo su primera frase poética en la ciudad: “este hotel es muy hermoso…huele a rosas, y un hotel que huela a rosas es muy hermoso” Esa noche también sacó un poema de dos frases dedicado a la luna: “hay tanta soledad en ese oro”, y fue todo.

 

Contó Aridjis que Borges se quedó encantado con la Catedral y con la música de órgano. “tuvimos contacto con él hasta su muerte, le mandábamos música de órgano Bety y yo que él pudo tocar con una mano” dijo.

 

El escritor michoacano recordó también que durante ese festival vino el escritor alemán  GünterGrass. El autor de “El tambor de hojalata” se fascinó con el pescado blanco.En una ocasión el platillo de que le sirvieron al alemán estaba apestoso, “era el pescado más apestoso que yo había olido, le dije a Grass, ¿ya oliste ese pescado?, lo hizo y alejó el plato, le salvé la vida” dijo divertido.

 

“En la clausura de ese primer festival, Cuauhtémoc Cárdenas anunció que lo iba  a hacer cada año, por lo que le dije ‘avísame antes’, no es cualquier cosa, es pesado organizar un festival.En aquella ocasión hasta el presidente –López Portillo- dijo que se iba a dejar la barba y a hacer poesía” contóAridjis sonriendo. Explicó que esa noche fue de gala, había un lleno total, y Elías Nandino, quizá por cómo se sentía ante la presión social por ser homosexual, dijo: “longevidad maldita”, “lo soltó así nomás” señaló el poeta.

 

Después vino la preparación para el segundo festival, en 1982, donde Cuauhtémoc Cárdenas no quiso invitar a Octavio Paz; “ofendió a mi papá” fue el argumento que le dio, explicó Aridjis, “le dije que lo lamentaba, que Octavio no podía quedar fuera por sus aportaciones, así que renuncie y le escribí una carta con mi renuncia, me llamó por teléfono, le enojó que le mandara una carta, no por la renuncia, ‘me ofende que me mandes una carta’ me dijo”.

 

Después López Portillo declaró una crisis, donde “defendería el peso como un perro” por lo que Cuauhtémoc canceló el festival cuando ya había poetas invitados en México, aseveró el escritor. “Le pregunté por qué, me dijo ‘no sé, ven a Morelia y te digo’ pero a qué iba a ir allá si ya lo había cancelado, así que Octavio Paz habló con el rector de la UNAM para buscar un espacio, y pintores donaron sus obras, ¡hasta gente que trabajaba en el PRI nos querían prestar su vehículos!” dijo Aridjis.

 

El escritor resaltó que fue el primer festival independiente de esa magnitud, sin la ayuda de “papá gobierno”. Recordó que Octavio Paz estaba preocupado porque ya tenían la sala Nezahualcoyotl de la UNAM, donde cabían más de cinco mil personas, y cómo iban a llenar ese lugar con un evento de poesía, lo cual sucedió.

 

Al final de la mesa de lectura, Homero Aridjis leyó dos de sus poemas: “Creo” el cual se le complicó la lectura, y “El ojo de la ballena”, que hizo en referencia a la oposición a la creación de una salina en el año 2000, en San Ignacio, Baja California.