MORELIA, Mich., 23 de mayo del 2011.- Un total de 25 escuelas entre primarias y secundarias instrumentarán adecuadamente clases de educación artística para alrededor de 4 mil quinientos niños y niñas de la región de Lázaro Cárdenas sostuvo J. Guadalupe Martínez Gómez, coordinador regional del magisterio michoacano en la zona de Lázaro Cárdenas.El docente hizo notar que un total de 100 maestros y maestras que tomaron el Seminario del Programa de Fortalecimiento de la Educación Artística efectuado del 3 al 5 de mayo en la Escuela Primaria Juan N. Álvarez de la ciudad porteña, “al fin cuentan con los elementos necesarios para ofrecer clases referentes a las diferentes disciplinas artísticas y los beneficios que estas actividades tienen en la auto-estima y creatividad de las y los estudiantes michoacanos”. “Nunca habíamos tenido una capacitación de este tipo, por lo tanto la cobertura mínima de una hora semanal de educación artística que marcan los programas de estudio se realizaba de una manera limitada” reconoció el coordinador magisterial.“Ahora disponemos de herramientas pedagógicas muy prácticas para las diferentes bellas artes, pero lo más importante es que estas disciplinas nos implican la difusión de valores humanos que apelan a la solidaridad y combaten la violencia”, apuntó el también docente.Por primera ocasión este seminario, que también se impartió a principios del año a Maestros Nahuas del municipio de Aquila, incluyó la disciplina de música, además de teatro, danza y artes plásticas programados en la matricula original.En esta ocasión cada uno de los 100 maestros y maestras participantes recibieron un seminario práctico de introducción metodológica, mediante el cual se administraron cinco horas de ejercicios para cada unas de las disciplinas artísticas mencionadas.Como resultado de un sondeo realizado a varios de los maestros participantes se coincidió en que los principales valores derivados de este seminario fueron el aprendizaje de métodos de expresión, lo que consideran los maestros mejorará la autoestima y con ello la mejor integración social de sus alumnos y alumnas.Por su parte, Norberto Rosas Gómez, de la Telesecundaria David Alfaro Siqueiros, quién se destacó en la disciplina de teatro, expuso que esa materia en específico le confiere a su pedagogía elementos para reconocer identidades de su entorno social a través de la expresividad de los propios alumnos.Raúl Ríos Pacheco, de la Escuela Primaria Felipe Juárez, de Tumbiscatío, expuso: “Además que aprendimos a crear toda la paleta de colores, en cuestión de pintura, ahora tenemos la posibilidad de identificarnos en expresiones múltiples como emociones, ritmos, movimientos texturas. Advierto que el fluir de mis alumnos será mucho mejor en todas las materias pues con las artes aprendemos amablemente de todo”.Ilse Yunuén Guzmán García, consideró que las bellas artes llamarán la atención y harán más divertidas todas las clases en las que ella influye como asesora; mientras, Antonio Reyes Soria, de la Primaria Nueva Creación, de Guacamayas dijo: “Encontré a través de las diferentes disciplinas varias formas ara que mis alumnos se expresen, se relajen sean ellos mismos y creen su mundo con mayor libertad y solidaridad”.También de la escuela Nueva Creación de Guacamayas, Rubí Hernández Rentería señaló que en las diferentes materias impartidas encontró dinámicas para “Sacar a mis niñas del aburrimiento, romper el hielo y abrir su mente para la creatividad y el entusiasmo escolar”.Finalmente, José Luis Salgado Ayala quién da clases a futuros maestros en la Escuela Normal de Arteaga reconoció el aprendizaje de componente básicos de la música como son el ritmo, la melodía y la armonía; de toda la paleta de colores; de cómo las dinámicas propias de la danza y el teatro ayudan a desinhibir, soltar, controlar y medir cualquier tipo de manifestación referente a la comunicación entre los seres humanos. El Departamento de Vinculación con el Sector Educativo de la Dirección de Formación y Educación de la SECUM fue el encargado de diseñar el mencionado seminario, para lo cual tomó en cuenta la posibilidad de que los docentes capacitados puedan construir dinámicas socio-culturales a través de las artes.En esta ocasión, los módulos de educación artística constaron de 20 horas, con 5 horas de enseñanza teórico prácticas por cada disciplina, incluyendo ahora, por primera ocasión, el rubro de enseñanza pedagógica de la música.Con la incorporación de la disciplina de música los maestros michoacanos de la región de Lázaro Cárdenas tuvieron la posibilidad de adquirir conocimientos para reconocer diferentes géneros musicales y sus referencias socio-culturales.Los mencionados talleres forman parte de un programa que contempla varias etapas y se extenderán en diferentes regiones del estado, previa solicitud de las secciones escolares y comunidades interesadas.