MORELIA., Mich, 18 de diciembre de 2014.- Culmina el departamento de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Michoacán el 2014 con la realización de 60 exposiciones y cinco concursos en el estado.

Los concursos que se realizarán fue el décimo sexto encuentro estatal de pintura y estampa Efraín Vargas, el décimo séptimo Salón Estatal de la Acuarela, la vigésima octava edición del concurso de altares del Día de Muertos, el segundo Concurso Estatal de Fotografía y el primer Concurso Estatal de Escultura.

Durante la vigésima octava edición del concurso de altares del Día de Muerto que se realizó en la Calzada Fray Antonio de San Miguel el pasado noviembre, se registró la asistencia de más de 20 mil personas en tres días, quienes pudieron apreciar las 40 ofrendas tradicionales y libres que se montaron.

Obras de los artistas michoacanos más importantes en el estado como Juan Torres, Luis Palomares, Jerónimo Mateo, Ana Pellicer, José Luis Soto, Jesús Escalera, Octavio Bajonero, Alfredo Zalce, Luis Sahagún y Efraín Vargas, fueron mostradas en el Museo Nacional de Antropología en el marco del 75 aniversario, dicha exposición será exhibida en otra sede en enero del 2015.

Adrián Rentería Marroquín, jefe del departamento de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura del Estado, comentó que: “el presupuesto con el que se contó este 2014 para el departamento de Artes Visuales fue de poco más de millón 400 mil pesos, dinero que se ocupó para realizar exposiciones y concursos. De todas los artistas que pudieron recibir de alguna forma directa o indirectamente el apoyo, ya sea en exposiciones colectivas o concursos, se contó con una participación de 500 artistas durante todo el año con exposiciones individuales o colectivas”.

El departamento de Artes Visuales se puso como meta realizar 30 exposiciones al año, pero sin duda dio a conocer el jefe de departamento, Adrián Rentería “hemos superado la meta que nos pusimos para este año,además de los muchos apoyos que otorgamos a los artistas plásticos del estado, apoyos económicos y en especie”.

Las exposiciones que se realizaron abarcaron las diez regiones en el interior del estado y en otras Entidades Federativas como el Estado de México, Guanajuato y Jalisco.