MORELIA, Mich., 1 de julio del 2013.- Con dos mesas de lectura de creaciones literarias tipo cuento y poesía de autores locales y la visita de un invitado foráneo, se realizó la sexta fecha de Escritores Michoacanos en el Jardín de las Rosas. En una amena charla, los autores de dos generaciones distintas dieron a conocer parte de su obra a través de la exposición en voz alta de algunos de sus textos; el público asistente recibió algunas publicaciones como obsequio.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el encuentro organizado por la Sociedad de Escritores Michoacanos A.C. y la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura, congregó a autores inscritos en los talleres que ofrece la organización para motivar la creación literaria. Emilio Andrade, Gabriela Mandujano, Maritza Vázquez y Juan Carlos Soto compartieron la experiencia de la escritura literaria con una audiencia nutrida.

Los escritores, quienes apenas comienzan una carrera en las letras, exhortaron a hacer de la lectura una práctica cotidiana; es esta una oportunidad, coincidieron, para acercarse a los diversos géneros literarios y así inspirarse para formar parte del grupo de entusiastas creadores de nuevas producciones literarias.

Con la música emanada de las cuerdas del violín ejecutado por María Magdalena Montemayor Jaime y su padre, el guitarrista David Livingstone Montemayor, el público asistente disfrutó algunas piezas sonoras de carácter popular y clásico. Las intervenciones musicales se han incluido en las recientes emisiones de Viernes de Escritores con el propósito de conjugar la música y la literatura  y así ofrecer a los asistentes un programa artístico atractivo a todos los sentidos.

En la mesa principal de la tarde se presentaron Mará Concepción Ramírez Sámano, César Villalobos, Eduardo Montiel Caudillo, Víctor Manuel López Ortega y Alejandro Delgado. Los escritores dieron a conocer poemas y cuentos cortos ante la audiencia, con sus textos permitieron apreciar la calidad de la literatura generada en la entidad y acercarse a sus estilos de escritura.

“Defiendan su vocación y enriquezcan su experiencia”, recomendaron a los nuevos talentos en las letras michoacanas. Reflexionaron sobre el futuro del libro impreso y las posibilidades de acceder a los “libros digitales” de forma inmediata; “lo importante es seguir leyendo sin importar el soporte”.

Para dar cierre a la sexta fecha de Viernes de Escritores Michoacanos, Jesús Bartolo Bello encabezó la mesa estelar, con la lectura de poemas incluidos en una recopilación titulada “La calle Agustín Ramírez”. Este libro fue presentado por Armando Salgado, integrante de la Sociedad de Escritores Michoacanos A.C. “Es un desprendimiento de calles que llevarán de la nostalgia hasta el lugar donde el olvido nace”, expresó sobre la obra.

En su intervención Jesús Bartolo comentó que su poesía “es un retrato de los personajes de mi infancia”, y así habló de su abuela y de otros seres que formaron parte de su vida en esa etapa de edad temprana.  “Calle Lucio Cabañas” y “Callejón del loco” son algunos de los poemas que compartió con el público.

El próximo vienes los escritores michoacanos recibirán la visita de Enrique Cerna y un grupo de autores locales quienes también darán a conocer sus obras, a partir de las 18:00 horas en el Jardín de Las Rosas.