MORELIA, Michoacán. 01 de abril de 2016.- En la zona de la arcada del antiguo Convento de San Francisco, perteneciente al Instituto del Artesano Michoacano, se  realiza desde el primero hasta el diez de abril, la Feria Artesanal Urbana, que reúne a 20 artesanos que trabajan técnicas tradicionales adaptadas a lo contemporáneo.

 

Darío Mora, integrante del Colectivo Cultural de Artesanos Urbanos de Morelia y organizador de la feria, señaló a Quadratín que el sábado nueve de abril, se realizará un evento cultural donde contarán con la participación del Grupo Maizol, con trovadores invitados, además se llevará a cabo unarifa de algunas artesanías de los expositores presentes, todo ello a partir de las cinco de la tarde.

 

El organizador indicó que con este evento llegan a la emisión número 22 de el expo venta artesanal urbana, e invitó a los artesanos de la ciudad a que se comuniquen con él si quieren unirse a la feria para ponerse de acuerdo cómo le entrarían al grupo, porque hay un costo de recuperación por el hecho de pagar a los trovadores y músicos para el evento del sábado, dijo el también artesano.

 

Darío Mora explicó que el gobierno del estado los apoya con el espacio y el mobiliario, mientras que el ayuntamiento de Morelia lo hace con difusión en prensa, radio y otros medios. Dijo que el próximo evento será en noviembre, del 4 al 13. Explicó que año con año realizan la feria durante el tercer mes del año,“normalmente nos presentamos en marzo pero como estuvieron los artesanos tradicionales por la Semana Santa, lo recorrimos”

 

Finalmente informó que lo que los vistantes pueden encontrar en la feria son técnicas tradicionales adaptadas a la actualidad, como la talabartería, la lapidaria y la filigrana “en vez de hacer sillas de montar hacemos monederos, bolsos, con la filigrana elaboramos aretes, collares, pulseras, y los combinamos con la lapidaria, que es el tallado de la piedra” indicó el artesano.