MÉXICO, DF., 9 de enero de 2016.- La división del norte es el título que Diana Lizet Aguilar Cabello (15 de abril, 1984) otorgó a su proyecto apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) del estado de Coahuila, un guión de televisión para el cual la creativa mexicana investigó sobre los grupos surgidos durante los años setenta en México, como la Liga 23 de Septiembre y el contexto del país en dicha década.

Según un comunicado, la licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila expuso que su trabajo busca generar como producto final el guión del primer capítulo de una serie para televisión, cuyo personaje principal es una mujer de nombre Berenice Azuela, quien forma parte de La división del norte, una agrupación rebelde.

“Esta propuesta de ficción, con trasfondo histórico, se basa en hechos y en los grupos que se relacionan con la Liga 23 de Septiembre; una mujer es la protagonista quien tiene ideales tanto positivos y negativos que luchará contra todas las desavenencias que se le presenten.

“Es un personaje de ficción femenino que en la historia cuenta su vida, su educación y papel como mujer en un contexto que tiende a ser peligroso y donde se desarrolla bajo el anonimato para lograr sus sueños e ideales”, compartió quien fuera miembro de 2005 a 2006 del National Association of Hispanic Journalists (Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos / NAHJ).

Para esta propuesta Diana Aguilar realizó un trabajo de investigación en documentos de la Dirección Federal de Seguridad, resguardados en el Archivo General de la Nación sobre la guerra sucia en México y sus desaparecidos que considera la creativa están “como enterrados”.

“En un principio me interesó conocer cómo se conformaron estos grupos guerrilleros, llevarlo a una serie televisa, pienso que me da oportunidad de desarrollar personajes diferentes, pues en este tipo de formatos, a lo largo de los capítulos, se desarrollan y ligan caminos y decisiones”, comentó la joven de 31 años de edad.

La guionista de programas de televisión y quien fuera becaria PECDA en el periodo 2008-2009, fue enfática al decir que esta propuesta de guión para televisión busca entretener. “Es sólo conocer de cierta manera lo sucedido en ese tiempo para elaborar una ficción”, indicó.

Compartió que los personajes que aparecerán en La división del norte tendrán de todo un poco, en cuya historia personalidades y creencias chocarán unas contra otras. “No son buenos o malos, busco evocar personajes humanos que integran un grupo, con lo que se explora el por qué se unieron y son parte de un universo, que hicieron un tipo de iniciación y se cambiaron el nombre”, explicó.

A inicio de marzo de 2016 Diana Aguilar Cabello debe concluir su guión piloto, que es el primer episodio de una temporada de serie; en él la becaria debe presentar los personajes, acompañado de una biblia, documento donde se describe a los personajes y se detalla su perfil, los lugares donde se desarrolla la historia, así como la sinopsis de los siguientes episodios; materiales que sirven para presentar la propuesta, ya sea a televisoras o portales web.

“Ese proyecto piloto es fundamental, con él se define si el trabajo se realiza o no y se escriben los guiones de los siguientes capítulos”, expuso Diana Aguilar, quien compartió que su idea es producir más adelante un demo de entre cinco y ocho minutos, el cual debe explicar de qué trata la serie y ofrecerla a televisoras.

Indicó que la realización de este proyecto en un primer momento es de manera solitaria, para después ser revisado por otros escritores, quienes aportarán observaciones para hacer el proyecto más fuerte.

Sobre la beca PECDA, Diana Aguilar señaló que le ha ayudado para gastos en viajes, la investigación, pagar ediciones literarias y dedicarle más tiempo al proceso de escritura.

La división del norte fue uno de los 40 proyectos seleccionados por la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura para recibir el apoyo PECDA-Coahuila en la categoría de Jóvenes Creadores en la disciplina de medios audiovisuales.