MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2016.- Con la finalidad de promover y difundir las diferentes expresiones artísticas, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, emitieron la convocatoria de la X Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce”, que otorgará una bolsa de 190 mil pesos en premios, así como un máximo de 5 menciones honoríficas.

Según un comunicado, armando Fraga Villicaña, director del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, indicó en conferencia de prensa que en este certamen podrán participar de manera individual todos los pintores y grabadores mexicanos, así como los extranjeros residentes en el país, que comprueben una estancia mínima y consecutiva de cinco años al cierre de la convocatoria.

Agregó que como su nombre lo indica, dicho concurso se desarrollará en las categorías de pintura y grabado. En ambas los concursantes podrán participar hasta con tres obras con tema y tendencia libres.

En la modalidad de pintura, la técnica será libre, mientras que en la de grabado, se contemplan las de tipo tradicional, es decir aguatinta, aguafuerte, punta seca, barnices, xilografía, litografía, linóleo y mezzotinta. Quedarán excluidas las piezas con técnicas digitales y/o fotográficas, aun cuando se trate de técnicas mixtas con aquellas citadas anteriormente.

Las obras participantes deberán haber sido realizadas en los años 2014 y 2015, y no deberán haber sido galardonadas en ningún otro concurso o exposición.

Armando Fraga dio lectura a las bases de la convocatoria, la cual destaca que cada participante deberá llenar la solicitud impresa debidamente requisitada con el formato que podrá descargar del sitio de internet de la Secretaría de Cultura www.cultura.michoacan.gob.mx

La fecha límite para la entrega de documentos será el 18 de junio de 2016.

Los interesados en participar deberán enviar en sobre cerrado, la documentación correspondiente a fin de conformar su expediente individual, a la sede de la Bienal en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, ubicado en Avenida Acueducto número 18 colonia Centro, en Morelia, Michoacán, código postal 58000, teléfono (443) 312 54 04.

De las obras inscritas en el concurso se hará una selección de 35 trabajos en la categoría de pintura y 35 en la de grabado. Los autores de las obras que resulten seleccionadas serán informados por correo electrónico, vía telefónica o por telegrama, del 4 al 8 de julio de 2016. Simultáneamente será publicada una relación con sus nombres y el título de sus obras en la página electrónica www.cultura.michoacan.gob.mx

Las obras seleccionadas deberán ser entregadas, debidamente embaladas, en la sede de la Bienal en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” de la ciudad de Morelia, o bien en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del 4 de julio al 7 de agosto de 2016.

El Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble se ubica en San Ildefonso número 60 colonia Centro, código postal 06020, en México, Distrito Federal, teléfono (55) 86 47 56 40 extensiones 6051 y 6074. El horario de recepción es de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

Tras indicar que se espera la participación de entre 400 y 500 artistas, entre ellos creadores michoacanos, Fraga Villicaña indicó que el jurado estará integrado por 3 personas de reconocida trayectoria artística e intelectual.

En cuanto a los premios, el Director del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” detalló que se otorgará un Premio Único de Adquisición de 120 mil pesos en la categoría de pintura, y otro similar de 70 mil pesos en la categoría de grabado. Las obras que se distingan con dichos reconocimientos pasarán a formar parte de acervo artístico del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán.

Además, el jurado podrá otorgar un máximo de cinco menciones honoríficas en cada categoría, las cuales se acreditarán con un diploma.

Los acreedores a los premios únicos de adquisición y de las menciones honoríficas en cada categoría serán dados a conocer el 26 de agosto de 2016 en la sede de la Bienal, y posteriormente en el sitio de internet de la Secretaría de Cultura.

Las obras premiadas serán exhibidas en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, del 26 de agosto al 31 de octubre de 2016.

Quienes se encuentren interesados en obtener mayor información podrán ponerse en contacto con el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” a través del correo  [email protected]