MORELIA, Mich., 2 de abril de 2016.-Con el propósito de incrementar la participación de los jóvenes y la comunidad en general en las actividades dancísticas que realiza el Grupo Folclórico Yestli de Atoyac de Álvarez, Guerrero, Eliesther Castro Piedra, becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), realiza el proyecto Estereotipos sociales a través del folklore.

En entrevista, la becaria guerrerense explicó que hace tres años creó el grupo de danza Yestli para posteriormente trabajar en la creación de un centro cultural que brinde a la sociedad cultura-arte y rescatar las tradiciones del municipio de Atoyac de Álvarez Guerrero.

Una de las situaciones que la pasante en la licenciatura en Artes con especialidad en danza folclórica observó al trabajar con grupos de jóvenes es no contar con alumnado varonil. “Pensamos que no contamos con suficientes alumnos varones, porque ellos creen que es algo que no se ve bien, masculinamente hablando”, justificó.

La bailarina de 28 años de edad compartió que hace un tiempo tomó un diplomado sobre equidad de género en el que se abordó el tema de los estereotipos, tiempo en el que coincidió que uno de sus alumnos se retiró del grupo, porque una profesora que le daba clases les cuestionó a sus padres el permitirle practicar danza, pues se les “convertiría en homosexual”. “El joven ya no quiso ir y ni sus padres lo dejaron”, recordó.

Comentó que en su grupo de danza cuenta con la participación activa de niñas, pero no de varones, por ello su proyecto pretende aportar algo respecto a la paridad de género.

Para contrarrestar esta situación, explicó Eliesther Castro, piensa abordar el ámbito psicológico con ayuda de profesionales, a través de charlas dirigidas a los chicos y sus padres, con el fin de concientizar. “No nos serviría de nada trabajar con los alumnos si los padres tienen pensamientos arcaicos de no dejar al niño participar”, apuntó.

Además de las sesiones psicológicas, las cuales aún no inician, se realizarán talleres de paridad de género, mismos que serán abiertos a la comunidad, con el fin de aumentar el número de participantes a las actividades artísticas.

En el ámbito del baile, dijo, se trabajará la técnica de la danza de las cuatro regiones de Guerrero: Costa Grande, Costa Chica, Sones de tarima de la zona Centro y Tierra Caliente, en los aspectos de coreografía, técnica, posturas, para lo cual se contará con el apoyo de maestros originarios de cada región.

“Ellos darán talleres sobre cómo se baila de la manera más tradicional y arraigado posible al lugar donde se va a montar ese baile. Nosotros vamos a encauzarnos a que los alumnos bailen de forma tradicional, no tenemos nada en contra del espectáculo, pero trabajamos en rescatar lo tradicional para no deformar nuestro folclor”, explicó.

Comentó que con apoyo del PECDA se tiene contemplado invertir en el vestuario que usará la agrupación y se harán convocatorias con el fin de que jóvenes de ambos géneros se integren. “Buscaremos que el mensaje sea extensivo en todo el municipio de Atoyac de Álvarez; iremos a los centros culturales, escuelas, parques, cada que haya un taller se hará la invitación”, manifestó.

Eliesther Castro Piedra señala que con este proyecto aceptado por el PECDA-Guerrero en la categoría de Creadores emergentes, ella y el grupo buscan ser promotores culturales, más que beneficiarse de manera particular.

“Queremos aportar algo a la cultura del municipio, al estado. Estamos contentos que nos apoyen, este es el sueño de muchas personas, por ello nuestra visión de crear el centro cultural y así dejar huella”, apuntó la creativa.

El Centro Cultural Yestli tiene un año en funciones, pero fue inaugurado formalmente el pasado 6 de marzo, cuenta con un área de ensayos y un mini escenario al aire libre; se ubica en la calle Silvestre Castro No. 40, colonia Centro, en Atoyac de Álvarez, Guerrero. Informes en el (01) 742 100 86 45 y (01)742 117 25 53. Facebook: Centro Cultural Yestli.