Prepara Secum actividades culturales en Michoacán
MORELIA, Mich., 27 de Febrero del 2014.-Un plan pilototendiente a la creación de un sistema que aglutine y articule toda la información manejada y generada, el manejo de herramientas digitales de sonido en dispositivos móviles y la automatización del catálogo de su biblioteca, son algunos de los proyectos que actualmente se desarrollan al interior del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras ubicado en Morelia; acciones dadas a conocer a los asistentes a la VII Reunión Nacional de Centros Estatales de las Artes y Centros de Formación y Producción Artística, encabezada por Álvaro Rodríguez Tirado, director general de Centro Nacional de las Artes, apoyada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, coordinada por la Secretaría de Cultura de Michoacán, a través de la Dirección de Producción Artística y Desarrollo Cultural.
En sesión celebrada en el auditorio del citado centro y acompañado por su equipo de trabajo, su titular, Rodrigo Sigal Sefchovich, encabezó la sesión en la que habló sobre la serie de actividades de carácter académico, de investigación y artístico, efectuadas y dirigidas tanto al público en general, como a estudiantes y residentes interesados en ampliar sus conocimientos sobre la música y las artes sonoras.
Con la ponencia denominada “Modelos de enseñanza a través de herramientas digitales”, los integrantes del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras brindaron un panorama de los trabajos hasta ahora desarrollados, ofrecieron información sobre las instalaciones y el acervo con que se cuenta, y compartieron los proyectos actualmente en fase de desarrollo.
Los asistentes a la reunión también escucharon sobre (H)acercarte, proyecto relativo a aplicaciones en internet y dispositivos móviles para acercar a los niños de manera lúdica, a conocer temas culturales particulares.
Previoa la plática, los invitados recorrieron las instalaciones del Centro, en donde el personal explicó, entre otras cosas, que éste cuenta conLa biblioteca/audioteca poseedor de un acervo único yespecializado de su tipo en el país. En ella se reúnen los principales trabajos de los creadores y pensadores más relevantes en el campo de la música con nuevas tecnologías.También experimentaron con la instalación “Photophone”, de Klaus Filip, creada a base de sensores, luz y sonidos y conocieron los estudios para composición, grabación y masterización.
A lo largo de su existencia el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras ha establecido contacto con diversas instancias a fin de ampliar y enriquecersus proyectos; entre éstos se encuentra el relativo a la espacialización del sonido, es decir el movimiento del sonido en el espacio, desarrollado por Francisco Colasanto, quien trabaja en la implementación de herramientas útiles a los residentes.
José Luis García Nava explicó a los asistentes el proyecto, en este momento en calidad de plan piloto y uno delos grandes retos a alcanzar, para establecer un sistema de información del Centro a través de plataformas y tecnologías digitales, cuya consulta facilitará al usuario tener accesoa archivos, bases de datos, información sobre las actividades académicas, cursos talleres, materiales y contenidos didácticos, conciertos, es decir toda la producción del Centro, través de lo que podría llamarse la “wikicmmas”, en un proceso dinámico, por medio del internet, en beneficio del usuario y consumidor de la información.
Procedentes de diversos estados del país, los responsables de centros estatales de arte y centros de formación,tuvieron oportunidad de escuchar “La selva sintética”, pieza compuesta por Jorge Alberto Alba,presentada en la edición 2013 del Festival “Visiones Sonoras.”
Sigal explicó que dichos modelos cobran importancia que permitirá al Centro atender un sector más amplio de usuarios entendidos como clientes, respaldar los objetivos de trabajar a nivel nacional y están alineados conlas alternativas de investigación que tiene el Centro y desarrollar materiales didácticos. Lo anterior de traduce en procesos más dinámicos para los contenidos, contar con actualizaciones más simples y permanentes, ampliar la posibilidad de integrar contenidos y materiales creados por terceros, y ofrece la retroalimentación más efectiva por parte de los usuarios.