MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2015.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa Alas y Raíces, presentará en la 29 Feria Internacional del Libro de Guadalajara el título La declaración de los derechos de las niñas y de los niños, resultado de la colaboración de la escritora psicopedagoga, de origen polaco, Élisabeth Brami y la ilustradora francesa Estelle Billon-Espagnol.

Según un comunicado de prensa, desde un punto de vista lúdico, las autoras plantean situaciones en torno a nuevos derechos enfocados al tema del género, propicias para que los lectores discutan y reflexionen sobre los estereotipos acerca de lo femenino y lo masculino. La publicación original en francés (de 2014) fue apoyada por Amnistía Internacional. El libro fue traducido al español por Emma Barroche para esta coedición de Alas y Raíces del Conaculta y Ediciones Tecolote.

Esta publicación consta de 64 páginas, tiene dos portadas: una, en color rosa anuncia los derechos de los niños; la otra, en color azul, invita al lector a conocer los derechos de las niñas.

Estas declaraciones buscan generar el interés y estimular la reflexión y transformar algunos estereotipos. Y lo hacen a través de un discurso lúdico con ilustraciones de situaciones cotidianas como un acercamiento a la noción de los derechos humanos, del derecho a discrepar en el respeto y entender la equidad de género.

Para Alas y Raíces este tema resulta particularmente importante a tratar en la sociedad mexicana, ya que en el Reporte global de la brecha de género de 2014 elaborado por el Foro Económico Mundial, México se ubicó en el lugar 80 de un total de 142 países. Los rubros de Participación y oportunidades económicas y de Educación fueron los más bajos para las mujeres mexicanas, en los lugares 120 y 75, respectivamente, a nivel mundial.

La declaración de los derechos de las niñas y de los niños se presentará este martes 1 de diciembre  a las 17:00 horas en el Stand de Dramaturgia en el pasillo E 15/16 en Expo Guadalajara, ubicado en Mariano Otero No. 1499, colonia Verde Valle en Guadalajara, Jalisco.

Conoce la programación de Alas y Raíces del Conaculta en  http://www.alasyraices.gob.mx/ y a través de sus redes sociales Twitter: @AlasyRaices y Facebook: /alasyraicescnca