MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2014.- Como parte de la convocatoria 2013 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, este fin de semana comienzan los talleres y presentaciones del proyecto Leemos Pelos de elote en nuestra lengua materna, escrito originalmente en español y traducido en su tercera edición al purépecha con un tiraje de mil ejemplares manteniendo las imágenes y texto original.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la segunda etapa, por iniciar este sábado en Huiramba, comprende diez presentaciones-talleres en municipios o localidades  del estado de Michoacán que tengan como lengua materna el idioma purépecha.

Durante cada presentación- taller se convocarán alrededor de 30 a 50 niños para que disfruten de la presentación de su libro que consistirá en una breve historia de cómo surge el libro y como se hizo, posteriormente se realizará un taller de animación a la lectura en el que todos al unisonó leeremos el libro, para posteriormente socializarlo y finalizar con  actividades de fomento a la lectura. Durante estas actividades se llevará registro de imagen para su documentación.

Asimismo, se donará a cada municipio o localidad una dotación de 30 ejemplares para que sean distribuidos en escuelas, bibliotecas y centros comunitariosLeemos Pelos de elote en nuestra lengua materna se llevará a Janitzio, Tingüindín, San Juan Carapan, Cherán, y Morelia.

Gabriela Raygoza, la autora, y Mara Rahab Bautista, coordinadora de este proyecto, explican que la lengua suele no ser dogmática sino abierta, se reconoce a sí misma como algo relativo, invita al diálogo y abre amplios espacios a la interpelación; es recreativa e indispensable para la construcción del pensamiento y reflexión, entre otras cualidades.

La palabra oral permite a los pueblos repetir una y otra vez cuentos, experiencias, testimonios, poemas, cantos y rezos, a través de los tiempos y de generaciones. La palabra escrita, entre otras cosas, responde al afán de ver lo propio fuera de uno mismo, de revisarlo y asimilarlo, por medio de la escritura, la palabra consigue habitar el espacio, cobra visibilidad y logra permanencia; junto con la permanencia, la palabra puede viajar, acompañar y dialogar.

Es importante mencionar que el libro álbum tiene una intención lúdica y gozosa de transitar por medio de las palabras e imágenes, permite una lectura que va más allá del tema, su lectura está estrechamente vinculada con el juego, formas, colores, ideas e imaginario.

La literatura en la que interactúan imagen y palabra es un espacio de juego donde se construyen mundos y realidades alternas, gracias a esto podemos imaginar un sinfín de posibilidades y nos otorga la posibilidad de observar el mundo desde diversos ángulos, desplazarnos y comprender que hay muchas realidades, coinciden.

 

Para mayor información pueden consultar: gestoriala@gmail.com