MORELIA, Mich., 22 de diciembre de 2015.- En el marco de los eventos conmemorativos del bicentenario luctuoso de José María Morelos y Pavón, se presentó el libro Morelos, Itinerario del Héroe Estadista, escrito por Manuel Tavira Urióstegui.

Con un cambio de sede, ya que la presentación del libro estaba contemplada en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, pero debido al plantón del Sueum, se trasladó a la Casa Natal de Morelos, el evento transcurrió en calma, a pesar de la problemática que está atravesando la máxima casa de estudios de la entidad.

En presencia de autoridades  universitarias, incluido Medardo Serna González, rector de la UMSNH, el escritor guerrerense se manifestó nervioso por conmemorar el 250 aniversario de su nacimiento y el 200 de su muerte.

Definió la palabra Revolución, dijo que iba mas allá de un motín, que era un movimiento en muchas áreas, un movimiento integral. El autor dijo también que  una revolución atenta poderosos intereses, siempre hay corrientes que se imponen al cambio, una verdadera lucha de clases. Eso fue lo que significó la Independencia Nacional.

Tavira Urióstegui expuso que  ninguna revolución se hace con caricias, siempre es un movimiento para hacerse del poder. Agregó que en el caso de la Independencia, se trataba de destruir todo el andamiaje del colonialismo.

Casi al concluir la presentación, se escucharon consignas sindicales que se apagaron rápidamente sin consecuencias.

Al término del evento, el rector de la Universidad Michoacana entregó reconocimientos al autor y a los expositores