MORELIA, Mich., 23 de abril de 2016.- El Instituto del Artesano de Michoacano prepara proyecto para corredor turístico artesanal en Tzintzuntzan, que contemplara la rehabilitación mínima de 12 talleres artesanales y la creación de un circuito sobre la rivera del lago y la cabecera municipal, externó el titular de la dependencia Antonio Laguna Vázquez.

Externó que se trabaja con Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y otras instancias,  para poder trabajar en conjunto el establecimiento este año del circuito que beneficiara a las familias artesanas.

Detalló que ya se han hecho recorridos con las instancias involucradas para ver la posibilidad de configurar este producto turístico, donde además los talleres puedan ser puntos de venta y exhibición de los trabajos.

Externó que la inversión sería importante, sin embargo, dijo que no hay un monto fijo aun, pero se prevé  el invertir en renovación de pisos, pintar talleres y construcción de sanitarios entre otros puntos.

Expuso que había que aprovechar una especie de resurgimiento del interés de las nuevas generaciones por seguir la tradición de los talleres y que le tienen “amor” a la actividad, pero que no es suficiente ya que se requieren apoyos para mantener la tradición viva.

Dijo que los talleres que se van apoyar se dedican a la elaboración de artesanía textil, alfarería y fibras vegetales, entre otros.

Lamentó que no exista a nivel nacional, ni estatal un censo que indique cuantos artesanos hay, ni donde específicamente están establecidos.

Subrayó que también se busca de los apoyos federales como de la Secretaría de Turismo, para que puedan darse el apoyo necesario en su promoción, además de capacitación para los participantes del proyecto.