MORELIA., Mich, 18 de diciembre de 2014.- En el Centro Cultural UNAM, las artes plásticas serán ofrecidas en cuatro talleres por Ángel Pahuamba, creador originario del municipio de Cherán que abrirá dicha oferta educativa a partir de febrero del siguiente año.

En entrevista, el creador señaló que: “uno de ellos está dirigido a niños de entre 7 y 12 años, se llama Entre colores, líneas y monitos, en el cual aprenderán de manera paulatina procesos relacionados con las artes plásticas, es decir, dibujo, pintura, escultura y otros; las temáticas son secuenciales, hay una metodología”.

Agregó que también hay talleres para jóvenes y adultos, “en los cuales hay relación con las artes plásticas, hay uno llamado Técnicas aplicadas a la ilustración, donde se tocan temas relacionadas con las técnicas tanto tradicionales como más modernas”; además de otro taller llamado Acuarela experimental, donde como su nombre lo indica, se emplearan herramientas inusuales para la creación, como lo pueden ser los utensilios de cocina.

Otro taller que ofrecerá es el de Dibujo anatómico, donde observarán la estructura del cuerpo humano, “es decir, como estamos proporcionados, a través de herramientas que permiten el desarrollo de un dibujo más fiel a lo que se observa”. Afirmó que todos los talleres se ajustan a programas y tienen que lograr objetivos, además de que probablemente sea montada una exposición general con los resultados.

A final de cuentas, la procuración es generar en los alumnos interés por las herramientas, por la creación y las artes plásticas en sí, “que sean más analíticos en el sentido de que a partir de la observación puedan construir las cosas, es algo que creo en la actualidad ya no hace la mayoría, las cosas simplemente pasan o se siguen mediante pasos, de una forma muy mecánica”.

El arranque será entre el 3 y el 6 de febrero, ya que serán ofrecidos de manera alternada, pero quien se interese puede consultar el sitio de Facebook del Centro Cultural UNAM Morelia, así como en la página de la ENES (Escuela Nacional de Estudios Superiores), donde se detallan todos los talleres ofrecidos.