CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril de 2016.- Con un homenaje a Jaime Mario Labastida Ochoa, poeta, periodista, ensayista, filósofo y académico mexicano, quien impartirá una conferencia magistral, se abrirán las actividades del Encuentro Internacional de Escritores José Revueltas que se realizarán del 12 al 14 de mayo.

Según un comunicado, como parte de los festejos por el 40 aniversario luctuoso del escritor, novelista y guionista duranguense, el Encuentro Internacional de Escritores José Revueltas pone en la mesa el tema de Periodismo y Literatura donde participarán 90 escritores internacionales, nacionales y locales, informó Víctor Hugo Galván, director de Promoción del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y organizador del encuentro.

El estado invitado será Nuevo León y se contará también con la participación de autores de Zacatecas, Coahuila, Sinaloa y San Luis Potosí, así como representantes de la Casa de España, de la Red de Escritores y la Sociedad de Escritores José Revueltas.

Las actividades se llevarán a cabo en diversas sedes del municipio de Gómez Palacio; en el Museo Francisco Villa de la capital de la entidad, además de que algunos escritores visitarán el Centro de Readaptación Social (Cereso) y el Centro de Orientación y Observación de Menores Infractores (COOMI), la Universidad Juárez, así como en plazas públicas del estado, especificó el directivo.

“En los Centros de Readaptación Social habrá mesas de poesía con comentarios de los autores que estarán presentes. El objetivo aquí es tener acercamientos a la literatura y a la poesía”, agregó.

En las plazas públicas y demás sedes habrá presentaciones de libros, mesas redondas, conferencias magistrales, mesas de lectura y una serie de actividades encaminadas a promover el intercambio entre la literatura de México y el mundo.

Con este encuentro, que a través de 13 años ha ganado nuevos públicos para la poesía y la literatura, Víctor Hugo Galván destacó que se ha logrado brindar un espacio y foro a los autores e incluso a las editoriales que piensan en este encuentro como un lugar de inspiración y repunte.

Advirtió que cuando hay este tipo de encuentros, dentro de las cosas buenas que suceden, es que se descubre a más escritores jóvenes con mucha vocación y motivación para seguir con su trabajo, algunos de ellos para iniciar en el trabajo.

Otra de las bondades del Encuentro Internacional de Escritores, resaltó el director de Promoción del ICED, es la producción anual de las memorias del evento, las cuales se distribuyen gratuitamente para dar a conocer los detalles y conclusiones del mismo. “Lo que ayuda a vitalizar y renovar los aires de la literatura en la capital duranguense”.

Finalmente y como parte de los festejos por el 40 aniversario luctuoso del maestro Revueltas, se llevarán a cabo una serie de pláticas durante el año, después del encuentro, en las que se analizarán las obras de José Revueltas.

La primera de ellas viene insertada en la programación del Encuentro Internacional de Escritores que impartirá Jaime Mario Labastida Ochoa.