MORELIA, Mich., 24 de marzo del 2014.- Con la intención de continuar con los programas de fomento a la Lectura, y de reafirmar los ánimos en pro de una sociedad lectora, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes, inician el ciclo Leo… luego existo como parte del programa Bellas Artes a todas parte”, con la innovación de que en esta ocasión se incluirán más espacios y municipios en los que se podrá disfrutar de las lecturas en voz alta.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa en la que Raúl Olmos Torres y Héctor Borges Palacios, director de Promoción y Fomento, y responsable del Departamento de Literatura de la Secretaría de Cultura respectivamente,quienes estuvieron acompañados por Alberto Canacasco, subdirector de Promoción Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de la actriz Diana Golden, invitada y “madrina” del primer circuito del programa por Michoacán en este año.

La actriz de cine, teatro y televisión Diana Golden comentó que ya ha tenido la oportunidad de visitar varias sedes del programa,  al haber incursionado en éste en ocasiones anteriores.

 

Sobre la incorporación de los centros de readaptación social como sedes de Leo…luego existo, Golden, quien participó recientemente en el reality El Gran Chapuzón”, y en la novela “Amores verdaderos”,  manifestó que de esta manera los internos  pueden utilizar su imaginación  para viajar, salir, olvidarse y escapar, aunque un poco, de la situación por la que pasan. Opinó que la literatura es una manera de acabar con, o de desviar la violencia; de rehabilitar y de mostrar a los jóvenes otra manera de vivir.

Explicó que se eligió Efectos Secundarios, al abordar el tema de la paradoja de la violencia y la literatura. Agregó que Rosa Beltrán, escritora nacida en 1960, es una prolífica autora contemporánea, cuenta con estudios en Literatura  y en breve será homenajeada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México, con motivo de su cumpleaños.

La histrión explicó que  se debe proseguir con el esfuerzo por conjunto, con el propósito de  fomentar el hábito y el gusto por la lectura y los libros.

El Subdirector de Promoción Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes, Alberto Canacasco, agradeció el apoyo de las autoridades de Michoacán en materia de cultura. Indicó que es de suma importancia el apoyo e interés de los municipios e instancias de cultura en general, por participar en el programa, el cual tiene 10 años de existencia y se lleva a cabo de manera mensual de marzo a noviembre.

Canacasco dijo que actualmente se cuenta con un elenco conformado por 80 actores, quienes con base en su agenda de trabajo, se integran a los diferentes circuitos efectuados en todo el país. Indicó que existen posibilidades de que Guerrero se incorpore al programa con sedes como Acapulco, Taxco y  Zihuatanejo.

Luego de explicar que el programa inició en dos sedes de Tijuana hace una década,  y que en 2014 se ofrecerá la lectura de obras escritas por autores mexicanos, Canacasco dijo que en esta ocasión se seleccionó la novela “Efectos secundarios” de Rosa Beltrán. El 24 de marzo las actividades se desarrollarán en Ziracuaretiro, en la Casa de la Cultura Urbano Bueno a las 16:00 horas, y en Morelia, en el Teatro Ocampo a las 20:00 horas. El martes 25, en Morelia en el Auditorio José Revueltas del Centro de Readaptación Social las 10:30 horas, y en Uruapan en la Escuela Secundaria Federal Urbana No.1, a las 18:00 horas.

El miércoles 26 de marzo, Diana Golden se presentará en Paracho en el Cine REX, a las 12:00 horas. En Zamora, en el Teatro Obrero a las 20:00 horas. El jueves 27, en Zamora en el Patio principal del Centro de Readaptación Social a las 11:00 horas. El viernes 28, en Colima en la Pinacoteca Universitaria a las 18:00 horas.

Canacasco explicó que  a lo largo de su existencia  Leo…luego existo ha ido creciendo. Se espera que  este año se alcancen 50 ciudades sede en todo el país. Señaló que se tienen planeados homenajes a los poetas mexicanos Octavio Paz, José Revueltas y Efraín Huerta

Raúl Olmos expresó que Leo..luego existo se suma a la serie de acciones y programas que la dependencia estatal ha implementado para fomentar la lectura, tales como los premios Michoacán de Literatura y “Viernes de escritores” ; acciones que también incluyen espacios como los 13 paralibros y 60 salas de lectura ubicados en Michoacán.

Explicó que éste es un programa importante al brindar al público la oportunidad de entrar en contacto con la palabra escrita a través de personalidades del mundo del arte.

Anunció Olmos Torres que la Secretaría de Cultura de Michoacán propuso a las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes aumentar el número de presentaciones. Se cuenta con un plan piloto que arranca en Michoacán,  a fin de llevar el programa a centros de readaptación social, y a diferentes teatros para dar oportunidad a públicos de diversa índole.

Héctor Borges, Jefe del Departamento de Literatura de la SECUM, indicó que como parte del programa, a lo largo de 2013 se llevaron a cabo 50 presentaciones en Michoacán.

Recordemos que Leo… luego existo, es un programa de Bellas Artes cuya finalidad es presentar una serie de lecturas que, en voces de personalidades del espectáculo y la cultura de nuestro país, se ha convertido en uno de los eventos con mayor aceptación del público lector del estado y de la  ciudad.