MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2016.- El talento y entusiasmo de 41 grupos de 17 diferentes géneros, nutrieron el programa organizado por la Secretaría de Cultura de Michoacán para conmemorar el Día Internacional de la Danza, con funciones llevadas a cabo en el Teatro Ocampo y la Casa de la Cultura de Morelia, del 27 al 29 de abril.

De acuerdo a información de un comunicado, al ofrecer un balance del desarrollo del proyecto, Ramón Chávez Fernández, responsable del Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura de Michoacán, detalló que, como parte de la planeación, el 12 de abril se publicó una invitación abierta, vía la página de Facebook del mismo Departamento, dirigida a los grupos de todos los géneros y niveles interesados en participar; solicitudes que comenzaron a recibirse un día después junto con la música que cada agrupación utilizaría en sus presentaciones.

A partir de dichas solicitudes de inscripción se organizó un programa previo, así como una junta el 25 de abril, en la cual los grupos fueron informados sobre las reglas estipuladas para las presentaciones, y en la que manifestaron estar de acuerdo.

Ajustes en la obtención de información y en la recepción de las pistas musicales, también fueron parte de este proceso encaminado a compartir con el público el amor por la Danza como una de las Bellas Artes.

En total participaron 41 grupos integrados por 389 bailarines, cuyas edades oscilaron entre los 3 y los 63 años.

El día 27 de abril en el Patio del Quijote de la Casa de la Cultura de Morelia, y ante cerca de 300 personas, actuaron 11 de los 12 grupos programados, en una presentación desarrollada de las 17:00 a las 20:00 horas.

Un día después, en el Teatro Ocampo también con una asistencia cercana a las 300 personas, la función dio comienzo a las 16:30 horas, con la participación de 14 grupos, para culminar a las 20:15 horas.

El viernes 29, el escenario del Teatro Ocampo fue nuevamente el escaparate de 16 grupos de danza, cuyo trabajo fue apreciado por alrededor de 400 personas en una función desarrollada entre las 16:20 y 20:15 horas.

Ramón Chávez indicó que los grupos participantes en la Celebración del Día Internacional de la Danza se han formado en escuelas e institutos del sector educativo, principalmente privado, de nivel bachillerato y universitario; También intervinieron escuelas y academias de Danza, así como grupos independientes de nivel semiprofesional y profesional.

Por lo que toca a los géneros, la danza Jazz tuvo una mayor participación con 11 grupos, seguido de Contemporánea con 7 y Árabe con 6.  El Jazz Lírico también estuvo presente con la actuación de 4 grupos, mientras que se registraron tres grupos de Danza Clásica.

Los géneros de Folklor, Hip Hop y Jazz Contemporáneo estuvieron representados con 2 grupos cada uno.

Las danzas Árabe Tribal, Baile Urbano, Ballet Jazz, Booll Room Latin, Lírico, Musical, Polinesio, Tahitiano y Tango también respondieron a la invitación, representadas cada una por un grupo.

Con excepción del grupo de la Casa de la Cultura de Huandacareo, el grupo Bassam Luna de Queréndaro y una agrupación originaria de Zacapu, las agrupaciones participantes procedían de la ciudad de Morelia.