MORELIA., Mich, 8 de abril de 2014.- El  Festival del Pulque, ofrecerá más de mil litros de esta bebida ancestral de los mexicanos durante su segunda edición, que se llevará a cabo el próximo sábado 12 de abril en las instalaciones del espacio cultural La Junglería a las 14:00 horas.

Se espera la asistencia de tres mil personas, quienes podrán disfrutar de diversas actividades que se llevarán a cabo en torno al festival, como la degustación de pulques y curados, la presentación de la banda de viento de Tarímbaro, toritos de petate, degustación gastronómica, danzas tradicionales Purépechas, exposición de artesanías, conferencias y un ciclo de cine mexicano.

Martha Agustín Chávez, integrante del comité organizador, dio a conocer que: “la finalidad del festival, es el de brindar más difusión de esta bebida, que pueda llegar a diversos consumidores para poder ayudar a las familia productoras a incrementar sus ventas. El pulque, tiene una trascendencia cultural importante en la historia de México y juega un papel importante dentro de la gastronomía mexicana en varios estados, nosotros estamos tratando de rescatar algunas recetas ancestrales en platillos que son a base de pulque, los cuales, algunos de ellos se prepararán en día del Festival”.

La segunda edición del festival está dedicada a la Sierra Purépecha, es por ello que se contará con la participación de artesanos de localidades como Cocucho con Nana Delfina, San José de Gracia con Nana Anita yOcumicho con Delfino Victor, quienes expondrán artesanías comococuchas, piñitas y diablitos.

Julia Cardozo, integrante del comité organizador, argumentó que: “durante el festival habrá dos conferencias, una a cargo de Gabriel Bravo, quien está haciendo una investigación en toda la República Mexicana acerca del pulque y presentara un poco de su trabajo, la otra será a cargo de la activista Lala Noguera, maestra Tlachiquera de cuarta generación de familia de pulqueros y mezcaleros, ella dará una conferencia del impacto del pulque hoy en día”.

En el Festival del Pulque se contará con una barra con 15 pulques y curados de sabores comunes como avena, coco, fresa, chocolate, guayaba y cacahuate, además se contará con cinco más de sabores especiales como vino tinto, rompope, galleta oreo, apio y fantasma

En el ciclo de cine, se proyectarán películas como La Pulquería del director Jorge Rivero yel documental ¡Qué vive México!, de Sergei M. Eisenstein, entre otras.