MORELIA, Michoacán. 13 de febrero de 2016.- Ante la donación a comodato de un mural de Alfredo Zalce al gobierno de Durango, realizada por el ex gobernador Salvador Jara Guerrero, y el ex secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, situación que ha causado molestia en un sector de la comunidad artística, Salvador Ginori Lozano, secretario de Cultura de la entidad, señaló que no se tienen ningún plan por ahora de pedir el regreso de dicha obra.

Se trata de un mural del pintor michoacano Alfredo Zalce Torres titulado “Historia de la industria y comercio en México”, que estuvo en la Ciudad de México, en el edificio de la extinta Secofi (Secretaría de Comercio y Fomento industrial), pero dado los daños del lugar por el sismo del 85, fue removido y resguardado. Se tenía la intención de traerlo al Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce. Actualmente se encuentra en la sala Rosaura Revueltas del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario de Durango, a comodato por tiempo indefinido.

“Te voy a decir por qué, necesitamos un espacio adecuado para darle una museografía y preservación adecuada, si nos lo traemos para que se quede ahí arrumbado, estaríamos cometiendo un acto de irresponsabilidad” Explicó Ginori Lozano. Señaló que en cuanto tengan las condiciones adecuadas de un espacio, se moverá.

Indicó que sí hubiera sido conveniente por lo menos saber que se iba a hacer esta donación, para hacer un acto más oficial, que se conociera que en vez de estar guardada la obra, estará expuesta a la gente, porque la obra es para eso, “pues ya se dio en comodato, ahí está, que lo conserven los duranguenses mientras hay condiciones, ya negociaremos a ver si lo regresamos o no, pero traérnoslo para guardarlo no tendría mucho caso”.

Finalmente el funcionario de cultura señaló que por ahora no han tenido ni tiempo para pensar en ello, que sería diferente si la obra estuviera en riesgo, cosa que no ocurre, “la obra de arte es parta que la gocen los habitantes del país, si en este caso son los duranguenses, pues que nos lo cuiden” puntualizó.