MORELIA., Mich, 28 de noviembre de 2014.- En la muestra y venta de artesanías michoacanas que se inauguró el presente viernes en el Centro Cultural UNAM en colaboración con el Colectivo Arteria, participan 16 artesanos de diversas comunidades de la entidad.

Los municipios que participan son Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro, Cuanajo, Tocuaro, Aranza, Tlalpujahua, Cocucho, Erongarícuaro y Capula entre otros.

Dicha actividad tiene como propósito presentar una pequeña muestra del quehacer de algunos artesanos del estado como el cobre martillado, los textiles de algodón, la alfarería, la talla de madera, fibras vegetales, blusas, bordados, cerámica de alta temperatura, esferas y juguetes tradicionales.

El programa  se conforma por exhibición, venta, pláticas de los artesanos sobre el proceso productivo de sus artesanías, presentación de trabajos, presentación del libro Juguete popular michoacano y tres mesas redondas.

Sueños, como se titula la primera muestra y venta de artesanías, permanecerá hasta el sábado 29 de noviembre con más de 400 artesanías.

Francisca Escobedo Pérez, miembro del colectivo arteria, informó que: “nosotros como colectivo estamos convencidos que la artesanía es parte de la cultura y parte de la identidad de los pueblos, por ello es que hemos armado algunas mesas de trabajo como Artesanía, cultura y tradición. Patrimonio de los pueblos, Juguete popular y Artesanía como industria creativa”.

El sábado 29 a las 12:00 horas, se realizará la mesa redonda Artesanía, cultura y tradición. Patrimonio de los pueblos, con la participación del maestro artesano de Tzintzuntzan Luis Manuel, el promotor cultural independiente José Héctor Chávez Castillo y Mirta Isarrualde, miembro del laboratorio de análisis y diagnóstico del patrimonio.

Respecto a una de las artesanías michoacanas que está en peligro de desaparición, Francisca Escobedo comentó que: “en el caso del reboso de Aranza creo que la técnica de Patakua es una de ellas, la cual se le tendría que dar promoción y apoyo a los artesanos para que sigan enseñando a las generaciones que sigue. Esperamos realizar esta actividad año con año para darles de alguna forma a los artesanos ayuda para dar a conocer sus artesanías”.