MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2014.- La cultura y la literatura michoacana están de luto. Hoy, a sus 90 de edad, dejó de existir el maestro Francisco Elizalde García, poeta, filósofo y cronista zamorano que recibió apenas en 2013 el Premio Eréndira por su magnífica obra literaria.

Nacido el 23 de septiembre de 1923 en la capital zamorana, el maestro Elizalde no sólo fue gran escritor y cronista de de ciudad natal, sino que en su obra y pensamiento encierran el conocimiento literario y las costumbres intelectuales del Siglo XX.

Inolvidable por su magnífico poema Ángeles de la muerte en el ya lejano 1953, al Viejo Búho o Tata Pancho, como lo llamaban cariñosamente familiares y amigos no sólo dedicó su vida a la creación literaria, sino que fue también un destacado periodista y miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Hoy que la piel del maestro, “poro a poro, se hace esponja absorbiendo la vegetal angustia de la muerte”, sólo resta desearle descanso eterno con la maravillosa imagen que abre los Ángeles de la muerte: Voy descendiendo a mi alma diariamente / Por estas escaleras hurañas de mi sangre / Como si el alma fuera mi sepulcro / Es decir: pacto, vértice, puerta, círculo, imagen…

Descanse en paz