MORELIA, Mich., 18 de julio de 2014.- Los días 24 y 25 de julio, más de 150 mediadores del fomento a la lectura de todo el país se reunirán en la ciudad de Morelia para participar en el Coloquio del Programa Nacional Salas de Lectura, evento de intercambio de experiencias auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de Michoacán que tendrá como tema principal la lectura como elemento transformador. 

Marco Antonio Aguilar Cortés, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán explicó que en nuestro país se registra un 10 por ciento de analfabetismo, por lo que las políticas públicas se encaminan a disminuir dicha cifra, lo mismo en el caso de los analfabetas funcionales.

Aguilar Cortés indicó que en la actualidad la esclavitud no se expresa o manifiesta a través de cadenas, pero puede registrarse ante la explotación que se hace de quienes son analfabetas, lo que representaría una tragedia para nuestro país.

El Secretario de Cultura de Michoacán expresó que si bien las actividades estarán dirigidas a los mediadores de lectura, el público en general interesado en aportar ideas y sugerencias sobre el tema podrá acudir al Hotel Western, sede del Coloquio.

Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro de la instancia federal explicó que el coloquio es un evento de carácter nacional de gran impacto, refleja la corresponsabilidad de la federación y los estados para llevar a cabo el programa surgido en 1995, el cual se basa y nutre de los mediadores, ciudadanos quienes de manera voluntaria abren una sala de lectura que sesiona como mínimo un par de horas a la semana.

Trascendió que el coloquio se realiza anualmente, que el año anterior tuyo lugar en Saltillo, Coahuila y en esta ocasión el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes aportó una inversión de 850 mil pesos.

También habló sobre el préstamo de libros como una acción dirigida a fomentar la lectura, y la capacitación y el apoyo vía la obtención de acervo bibliográfico, que los mediadores de lectura reciben a fin de efectuar mejor se labor.

Como parte de los procesos de transparencia y rendición de cuentas del gobierno federal y estatal, los mediadores de lectura reciben una credencial que los acredite al interior del mencionado programa. Es a través de un software que reportan las acciones desarrolladas.

Angélica Vázquez del Mercado citó como exitoso el caso del Centro de Lectura en Zamora, que ofrece actividades artísticas enfocadas al fomento a la lectura y recibe alrededor de mil 500 personas mensualmente.

El acervo de las salas de lectura se actualiza de manera periódica a fin de ofrecer nuevos títulos a los lectores ya sean niños, jóvenes adultos, hombres o mujeres; acciones efectuadas de manera libre, incluyente y gratuita, llevadas a cabo principalmente en zonas de difícil acceso.

Raúl Olmos Torres y Héctor Borges Palacios, director de Promoción y Fomento, y jefe del departamento de Literatura y ediciones de la Secretaría de Cultura respectivamente, hablaron sobre las acciones que de manera permanente se llevan a cabo en las 80 salas de lectura y 13 paralibros ubicados en territorio michoacano, y en el Centro de Lectura y Formación lectora localizado en Zamora, y el papel desempeñado por los mediadores de lectura. También se refirieron a la importancia de dicha actividad en municipios como Lázaro Cárdenas, que atiende a mil personas al mes, Zitácuaro y Tepalcatepec, en donde la práctica de la lectura logra reunir a cientos de personas mensualmente.

Borges Palacios explicó que en la entidad se cuenta con 5 salas de lectura bilingües, es decir en español y en purépecha, entre ellas las ubicadas en Uruapan, Cherán y cerca de Pátzcuaro.

El coloquio busca convocar a quienes se ocupan y tratan comunidades con características específicas bajo mesas de trabajo con testimonios y reflexiones en torno a temas como la lectura en contextos de violencia social; la lectura con públicos específicos (adultos mayores y personas con capacidades diferentes, en hospitales, en situación de reclusión o de calle); la lectura con comunidades migrantes; la lectura en lengua materna y el mediador como agente de acción y participación social.

Como parte del as actividades del Coloquio, la dramaturga y actriz Gabriela Huesca, creadora de espectáculos interdisciplinarios, encabezará la presentación y sesión de integración del encuentro.

El programa del Coloquio cerrará con una tertulia literaria con Juan Villoro, Premio Herralde 2004 por su novela El testigo, recientemente nombrado integrante del Colegio Nacional y autor de varios títulos que son parte del Programa Nacional Salas de Lectura.