MORELIA, Michoacán. 04 de mayo de 2016.- Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante, Gira de Documentales 2016, informó que Michoacán es el quinto de ocho estados, con mayor audiencia en documentales, es decir que cuenta con  seis mil 300 espectadores. La idea es hacer mayor difusión, es quitar el estigma de que el documental es aburrido, por esta razón es importante el apoyo de los medios para incitar al público a asistir a ver documentales.

 

Este año lo han dedicado a la interconectividad e interdependencia, presentan 71 títulos, funciones y actividades en Pátzcuaro, Morelia y Cuitzeo por primera vez. Se presentarán trabajos fílmicos de los directores Werner Herzog, Eduardo Coutinho y Tatiana Huezo;el documental “Fuego en el mar” de GianfranoRosi, ganador enBerlín, y “Don Juan”, del director JerzySladkowski.

 

Se informó en la rueda de prensa que Ambulante inicia el día de hoy con la función para prensa “Tierra de Iluminados”, del director belga Pieter-Jan de Pue, premiada por mejor filmografía en el Festival de Cine de Sundance, y mañana jueves, abrirá la gira al público con“Sonita” en la plaza Melchor Ocampo, a las 20:30 horas. Se dijo también que este director visitará la ciudad, y podrá ser entrevistado los próximos lunes y miércoles, en las sesiones de prensa que tiene preparadas la gira.

 

Roxana Alejo expuso que Ambulante cumple su segunda década llevando cine documental, señaló que ya estuvieron en Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y  Coahuila, y ahora buscan dejar la experiencia en Michoacán, del 5 al 13 de mayo, en su décima primera edición, “descubriendo nuevas formas de mirar el mundo” dijo.

 

Dentro de los documentales que se exhibirán, y que fueron reconocidos en el Festival de Cine de Morelia, en su decimo tercera edición, están “El hombre que vio demasiado” de TrishaZiff, y “El Paso” de Everardo González. Contarán también con trabajos sobre la comunidad LGTB, sobre temática de desaparecidos en México, fallas en la impartición de justicia, sin dejar de lado los documentales de música, como el de JanisJopliny David Bowie.

 

La directora señaló que este año decidieron quitar la secciones por que les costaba trabajo encasillarlos, encuadrarlos en cierta área. Ejemplificó con “Somos Lengua”, que abarca hip hop, pero también la categoría de sonidero, al igual que la de documental mexicano. Sin embargo se aclaró que sí permanecen tres secciones: Ambulantito, con filmes para niños; Ambulante Más Allá, con trabajos sobre comunidades indígenas; Flaherty en Ambulante, con trabajos experimentales de la Robert Flaherty Film Seminar.

 

 

Se señaló que es difícil que se vea el documental mexicano, y lo complicado que es  entrar a las salas comerciales. Roxana Alejo explicó que para beneficiar al documental en nuestro país, Ambulante se presenta en el Senado una vez al mes para exhibir un documental a los que toman decisiones, para que sepan cómo es que funciona, empujar a que se genere un cambio,“Se evidencia un problema y que a través de eso de genere una solución”.