MORELIA., Mich, 28 de agosto de 2014.- Michoacán será el estado invitado en la novena edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, el cual se llevará a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre del presente año en el parque temático Xcaret de Quintana Roo.

Al festival acudirá una comitiva conformada por 268 personas, en su mayoría grupos de la meseta purhépecha, quienes mostrarán a los turistas locales, nacionales e internacionales,lo más representativo de la cultura como las artesanías, música, danza, festividades tradicionales, indumentaria, gastronomía, así como los atractivos turísticos de la entidad.

Durante los cinco días del festival, participarán 24 artesanos,quienes representarán 15 ramas artesanales provenientes de las comunidades de Pátzcuaro, Uruapan, San Felipe de los Herreros, Zinapécuaro, Paracho, Aguililla, Patamban, Capula, Paracho, Morelia, Tzirio, Cocucho, Ahuiran, Tlalpujahua, Santa Cruz, San Juan Obispo, Tarecuato, Santa Clara del Cobre y Cuanajo.

La Casa de las Artesanías del Estado, apoyará a los artesanos con el traslado de sus piezas artesanales, las cuales saldrán de Paracho, Pátzcuaro y Morelia el día 26 de octubre.

La directora del Festival, Leticia Aguerrebere, informó que: “para el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, es muy importante tener al estado de Michoacán como invitado, ya que cuenta con una enorme riqueza patrimonial. La delegación de Michoacán que participa en nuestro festival es la más numerosa que haya participado antes en todas las ediciones del festival, lo que habla de la seriedad con la que  se ha asumido este compromiso y la riqueza de expresiones artísticas y culturales que habrán de presentarse ante ojos de miles de turistas que asistirán a este evento. Estamos convencidos que los mexicanos debemos voltear los ojos hacia Michoacán, conocer su gran riqueza gastronómica, artesanal, artística, cultural y disfrutar la diversidad de atractivos turísticos con los que cuenta”.

El día 29 de octubre, se llevará a cabo un gran desfile en la quinta avenida de Playa del Carmen, esto como preámbulo a las actividades del festival que contará con la participación de 250 exponentes por parte de Michoacán que se suman al total de mil 730 expositores en diversas disciplinas de Quintana Roo, un pabellón infantil y juvenil, el cual tendrá más de 20 talleres.

El festival que espera más de 40 mil asistentes locales, nacionales e internacionales, llevará a cabo más de 60 actividades entre conciertos, exposiciones, muestra gastronómica y artesanal, obras de teatro, danza, música y degustación culinaria contemporánea.

El costo que representará el traslado de la comitiva para el Gobierno del Estado es de tres millones 600 mil pesos, por su cuenta, el parque temático Xcaret ofrecerá el hospedaje, alimentación y materiales que se ocupen.

De esta manera se apoyará a 11 grupos de música, danza y teatro; cuatro talleres para niños proporcionados por el programa alas y raíces; 60 cocineras tradicionales y 24 artesanos.

En cuanto a la muestra gastronómica que se llevará a Quintana Roo, Cinthya Canelo, dijo que: “se llevarán dos cocinas, una con las cocineras tradiciones y la otra será la cocina contemporánea que se hace con ingredientes del estado, para tomar nuestra esencia y plasmarla en la gran variedad de platillos que llevaremos”.